El pasado miércoles, ASO presentó un recorrido del Tour de Francia para el próximo año con muchas novedades.
La prensa ha coincidido en que el trazado del próximo Tour de Francia es, cuando menos, diferente. Algunos incluso afirman que la carrera francesa se ha españolizado; es decir, que ha aplicado en gran medida la fórmula de la Vuelta a España en la que priman las etapas cortas, los pocos kilómetros contra el crono y los finales en cuesta. No en vano, la empresa ASO, organizadora del Tour, es también dueña en su mayoría de la carrera española.
Lo más llamativo del Tour 2015 es sin duda los escasos 14 kilómetros contra el crono. Unos kilómetros que se concentran en la primera etapa que se celebrará en la ciudad holandesa de Utrech. Ya no habrá más lucha individual, pero sí de crono, puesto que habrá una etapa por equipos en la novena jornada. Lo novedoso aquí es que nunca antes se había programado una crono por equipos tan tarde; de hecho, el reglamento de la UCI lo prohíbe, puesto que a esas alturas de la carrera muchos equipos de ciclismo podrían tener bajas y estar en inferioridad de condiciones.
En la primera semana se han alternado etapas con previsible final al esprint, con final en cuesta, una con tramos de pavés (clave en el Tour 2014) y con bonificaciones. Serán los días con recorridos más largos y la idea es que haya muchas alternancias en el liderato de la general y variedad en los finales. Tras este primer bloque vienen los Pirineos, que por primera vez en varios años se recorren de oeste a este. Tres etapas de ciclsimo con trazados diferentes: etapa monopuerto con final en la dura subida a la Piedra de Sant Martin, etapa de puerto duro de paso (Tourmalet) con final suave en Cauterets y etapa larga con muchos puertos y final duro en Plateau de Beille.
Tres etapas diríamos que de transición para cazadores de etapa, bordeando el Macizo Central, darán paso a unos Alpes que los organizadores esperan que sea el escenario donde se decida todo. Las jornadas alpinas se alargarán casi hasta el final del Tour, puesto que la última etapa (con final en Alpe d’Huez) se celebrará el sábado antes del final en París. En los Alpes el kilometraje se reduce considerablemente, con etapas de 160, 140, 110km y sólo una de 185km. Tres de estas cuatro jornadas acabarán en alto (Par-Loup, La Toussiere y Alpe d’Huez). Con la clara pretensión de los organizadores de que lleguen muchos favoritos a las últimas subidas y allí se batan el cobre.
El recorrido 2015 favorece a los escaladores
Especialmente a aquellos con menor rendimiento contra el crono. Contador, Quintana, Bardet, Pinaut, Nibali… serían los principales candidatos al triunfo. Pero hay otros que no lo ven tan claro. Por ejemplo, Chris Froome ya ha anunciado que es posible que se dedique a otros objetivos en 2015, puesto que la ausencia de crono no le favorece. En todo caso, lo que se busca con este recorrido, y lo que quieren todos los organizadores de carreras de ciclismo, es que la lucha por la general se decida cuanto más tarde mejor, para mantener así el interés de los espectadores y las buenas audiencias televisivas.