El ciclismo español se prepara para despedir a uno de sus referentes más sólidos de las últimas dos décadas. Ion Izagirre ha confirmado recientemente que 2026 será su última temporada como ciclista profesional. Tras una carrera marcada por la fiabilidad y saber leer las carreras a la perfección, el pequeño de los hermanos Izagirre ha decidido cerrar un ciclo que habrá durado, para cuando cuelgue la bicicleta, un total de 18 temporadas en la élite.
Si quieres conocer a fondo las razones de la marcha de Ion Izagirre y el legado que nos deja, te invitamos a seguir leyendo este análisis y homenaje a su extensa carrera deportiva.
Ion Izagirre: una trayectoria al alcance de pocos
Hablar de Ion Izagirre es hablar de un palmarés construido lejos del ruido mediático, cada vez mayor, pero con una gran efectividad. Su vitrina de trofeos le sitúa en un club muy exclusivo: es uno de los pocos ciclistas vascos (solo cinco en la historia) que han logrado la “triple corona” de victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas.
- En 2012, Ion Izagirre se estrenó en el Giro de Italia, imponiéndose en la etapa de Falzes tras un duro ataque a cuatro kilómetros de meta. Aquello fue el aviso de lo que vendría después.
- En el Tour de Francia, Ion Izagirre ha levantado los brazos en dos ocasiones: la primera, en 2016, tras un descenso espectacular bajo la lluvia camino de Morzine, dejando atrás nada menos que a Vincenzo Nibali. La segunda, más reciente, llegó en 2023 en Belleville-en-Beaujolais, de la mano del Team Cofidis.
- Completó el círculo en 2020, ganando una etapa en La Vuelta en la estación de Aramón Formigal.
Hay un triunfo de Ion Izagirre que sobresale entre los demás: la general de la Itzulia Basque Country en 2019.
Ion devolvió la txapela a casa 16 años después de que lo hiciera Iban Mayo, imponiéndose a rivales de la talla de Daniel Martin o Emanuel Buchmann.
Su consistencia en vueltas de una semana ha sido su gran sello de identidad. Ganó el Tour de Polonia en 2015 gracias a su regularidad y una buena crono, y se llevó la Vuelta a la Comunidad Valenciana en 2019, además de sumar podios y etapas en carreras como París-Niza, Tour de Romandía o en la Vuelta a Suiza.
A lo largo de su carrera, Ion Izagirre ha defendido los maillots de estructuras históricas. Debutó en Orbea, creció en Euskaltel-Euskadi y pasó por las filas de Movistar Team, Bahrain y Astana, antes de recalar en 2022 en el Team Cofidis. En todas ellas dejó su impronta de corredor todoterreno: capaz de brillar en la crono (fue Campeón de España de la especialidad en 2016 y 2021) y de rendir en la alta montaña.
Una decisión difícil de tomar
Llegar a la conclusión de que 2026 debe ser el punto final no ha sido fácil para Ion Izagirre. El ciclista de Ormaiztegi, que cumplirá 37 años en febrero, ha vivido una temporada reciente complicada, marcada por la irregularidad y la incertidumbre. Él mismo reconoce que el año no le salió como quería deportivamente, lo que generó dudas en su cabeza.
Ion Izagirre confesó que llegó a plantearse si merecía la pena seguir sufriendo si los resultados no acompañaban. “Todos me estáis retirando ya”, bromeaba en una entrevista reciente, consciente de que en el ciclismo actual la veteranía se valora menos que el fuerte empuje de los jóvenes talentos.
Sin embargo, hubo un punto de inflexión clave para que Ion Izagirre decidiera apostar por este último año. Fue en agosto, tras un pequeño descanso de tres semanas en casa. Ese “reset” físico y mental, donde pudo disfrutar de la familia y olvidarse de la bicicleta y la dieta por unos días, fue clave para recuperar la confianza perdida.
El Team Cofidis vio que Ion Izagirre podía volver a ser competitivo, y él mismo se convenció de que tenía gasolina para un último baile. No obstante, la decisión de fondo ya está tomada: 2026 será el cierre definitivo, una despedida acordada con su familia para poner fin a una aventura simplemente espectacular.
El 2026 de Ion Izagirre
De cara a su última campaña, Ion Izagirre afronta el calendario con serenidad. La gran incógnita, y a la vez el gran objetivo de su planificación para 2026, gira en torno al Tour de Francia. A pesar de ser la carrera que le dio gloria mundial con dos victorias de etapa, Ion ha realizado una petición sorprendente a su equipo. Ha solicitado al Team Cofidis que no le incluya en la alineación para la próxima Grande Boucle, si no está al 100%.
Su intención también es disfrutar de un calendario diferente en su despedida, alejándose quizás de la presión asfixiante de la ronda francesa para centrarse en otras pruebas donde pueda disfrutar más de la bicicleta. Aunque el Tour siempre es un objetivo goloso para cualquier equipo francés como el Team Cofidis, el corredor guipuzcoano tiene claro que su adiós puede transcurrir por otros caminos.
Es muy probable que su foco se centre en las carreras que históricamente se le han dado bien, especialmente aquellas que se disputan en casa o cerca de ella. Ejemplos de ello son el Gran Premio Miguel Indurain o la propia Itzulia. El objetivo de Ion Izagirre para 2026 es aportar puntos y presencia a un equipo que luchará por volver a la licencia WorldTour, tal y como ha demostrado en este final de campaña en Italia.
Tras la retirada de su hermano Gorka en 2025, la saga Izagirre bajará el telón definitivamente en 2026. Ion Izagirre se marcha dejando un vacío difícil de llenar: el de un ciclista humilde, de casa, trabajador y con una clase inmensa.
¿Te ha gustado este repaso a la carrera de Ion? ¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte ningún detalle de su última temporada y seguir toda la actualidad del ciclismo profesional!