Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > Beneficios de ir a trabajar en bicicleta

Beneficios de ir a trabajar en bicicleta

Beneficios de ir a trabajar en bicicleta

Son muchos los beneficios de ir a trabajar en bicicleta que vale la pena destacar. Somos conscientes de que el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano tiene sus inconvenientes, pero esos inconvenientes son más prejuicios que otra cosa. Si te quitas esos prejuicios de la cabeza, disfrutaras en cada salida e ida al trabajo además de beneficiarte de una serie de ventajas.

¿Cuál son los beneficios de ir a trabajar en bicicleta cada día?

Pedalear hacia el trabajo no solo es una opción saludable, ¡también ofrece una serie de beneficios notables! Desde mejorar tu salud cardiovascular hasta reducir la huella de carbono, experimentarás una mejora en la productividad y el bienestar general. Lo detallamos:

 

  • Beneficios saludables

1. Mejora física:

Ir a trabajar en bici genera un efecto inmediato en tu cuerpo. El entrenamiento diario y moderado es muy saludable (beneficios cardiovasculares, menos colesterol, previene envejecimiento, mejora tono muscular, ralentiza el desgaste articular, etc.). Son todo ventajas para tu cuerpo.

2. Mejora el estado de ánimo:

Además de lo anterior, si te encuentras mejor de salud, tu ánimo mejora. Está demostrado que el ejercicio al aire libre es beneficioso para evitar depresiones y reducir el estrés.

  • Beneficios económicos, sociales y ambientales

1. El mejor transporte:

La bici es la mejor manera de llegar al trabajo, la más rápida, la más eficaz… Obviamente, se han de dar una serie de circunstancias, pero hay estudios que demuestran que ir en bici al trabajo es el medio más eficaz por ratios velocidad/distancia (en desplazamientos de 3-15 km). De hecho, es el único modos de transporte “puerta a puerta”.

 

2. Reduce el absentismo laboral:

Mejora la salud, el ánimo… por tanto estamos más saludables y motivados y, como consecuencia, baja el absentismo laboral.

 

3. Ahorras tiempo (y mucho):

Hay estudios que demuestran que el uso del coche propio en las grandes ciudades cada vez tendrá un mayor coste de tiempo. Encontrar aparcamiento necesita cada vez más tiempo (o dinero en caso de alquilar plaza de aparcamiento), además de las caravanas habituales para entrar en las ciudades (en aquellas que aún se puede entrar). Esto es un tiempo que con el uso habitual de la bicicleta evidentemente nos ahorraremos.

 

4. Cuidamos el Medio Ambiente:

Cómo decíamos, los beneficios de ir a trabajar en bicicleta tienen una afectación en todos los sectores y uno de ellos, y muy importante, es el medioambiental. Reducir el tráfico a motor en las ciudades y aumentar las bicis supondría, claro, menos contaminación, menos ruido, liberación de grandes espacios públicos, pacificación del movimiento en las calles… Beneficios para todos.

 

5. Ahorro económico:

El ahorro económico también se daría en dos planos, el personal y el colectivo. A nivel personal, el uso de la bici supone ahorrar en gasolina, seguro del coche, aparcamiento, mantenimiento del vehículo… Una bici urbana sencilla y práctica puede comprar por 200 o 300 euros. Y para el mantenimiento puede valer una revisión anual (50€). Si optamos por una bici eléctrica, sin duda los costes se disparan.

 

6. Potencia el comercio de proximidad:

El uso masivo de la bici en los desplazamientos es también un aliado para los pequeños comercios de barrio y del centro. Moviéndonos en bici es mucho más apetecible parar en la tienda por la que pasamos a diario y en la que hemos visto esa prenda de ropa que “nos llama”. También es más fácil hacer pequeñas compras habitualmente, en lugar de hacer un macro compra en el súper, para la que sí necesitaríamos un vehículo a motor. Y, por supuesto, sería una estímulo para pequeños talleres de bicis a los que le daríamos trabajo de vez en cuando.

 

Recomendaciones para ir a trabajar en bici

Si ya te hemos convencido con todos los beneficios que tiene el ir a trabajar en bici, ahora repasamos algunos tips básicos que te ayudarán en tus trayectos diarios.

 

  • ¿Cuál es la mejor bicicleta para ir al trabajo?

Lo importante para dar el paso a ir a trabajar en bici es disponer de la bici ideal para el uso que le vamos a dar, así que hay que pensar tanto en la bicicleta que necesitas como en tener un lugar donde guardarla (en casa y/o en el trabajo) para, sobre todo, protegerla de los ladrones (hay demasiados).

Una bicicleta híbrida o de ciudad, por ejemplo, con un cuadro cómodo y neumáticos resistentes es ideal para desplazamientos urbanos. Si además es una bicicleta plegable, ¡pues mejor! Las plegable son perfectas para aquellos con espacio limitado o que necesitan combinar con el transporte público.

Es muy importante probarla antes de dar el paso definitivo. Te recomendamos pedir prestada una bici y durante un par de semanas usarla como medio de transporte. Los expertos dicen que la mayoría acaban comprando una propia y usándola a diario.

Si no tienes espacio para almacenarla o no te quieres complicar comprándote una, siempre puedes mirar si hay bicicletas públicas por la ciudad donde circules. Anteriormente, ya hablamos sobre el alquiler de bicis y dimos algunos consejos vitales sobre el ciclismo urbano en este post. Te lo recordamos ► Consejos para principiantes en bicicleta urbana

 

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer 10 kilómetros en bicicleta?

Antes de iniciarte, verifica la distancia a recorrer y el tiempo que deberás aplicar. Aproximadamente, los tiempos estimados en bici son los siguientes, aunque te recordamos que el ritmo lo marcas tú así que dependerá el tiempo y el kilometraje de tu capacidad de pedaleo y la facilidad del terreno del recorrdio.

  • 5 km: Aproximadamente 15-20 minutos.
  • 10 km: Alrededor de 30-40 minutos.
  • 20 km: Cerca de 1 hora.

Intenta no fatigarte en el trayecto de ida. Recuerda que no es una carrera, así que mantén un ritmo estable y cómodo. Aprovecha las paradas, por ejemplo de los semáforos, para estirarte. Y bebe agua y come alimentos energéticos.

 

  • ¿Cómo fomentar la rutina diaria para ir a trabajar en bicicleta?

Para estimularte y conseguir una rutina diaria para ir a trabajar en bici sigue los siguientes consejos:

  • Planificación: Prepara tu equipo y ropa la noche anterior. Además, revisa la ruta que debes hacer y que sientas que es la más cómoda para ti.
  • Compromiso: Comienza con días específicos y aumenta gradualmente. No es necesario que sea “cada día” al principio, puedes ir alternando y así ver si te está gustando la experiencia.
  • Comunidad ciclista: Únete a grupos de ciclistas para mayor motivación. Existen foros ciclistas muy entretenidos y útiles.

 

Al adoptar la bicicleta como medio de transporte diario, no solo transformarás tu viaje al trabajo, sino que también mejorarás tu calidad de vida. ¡Pedalea hacia un día laboral más saludable y sostenible! 🚴‍♀️🌍 Sigue leyendo más sobre consejos ciclismo en el apartado Entrenamiento ciclismo.