Las cubiertas tubeless de carretera empezaron a usarse en el ciclismo de montaña. Suele ser la disciplina en la que se aplican primero las novedades técnicas para luego llegar a otras vinculadas a la bicicleta. De hecho, poco a poco también se están usando en las competiciones de asfalto.
Esto se debe, principalmente, a que, para estas carreras, cada vez se usan neumáticos más anchos que facilitan rodar mejor con presiones más bajas. Si el tubeless ha tardado en llegar a la carretera ha sido porque los profesionales de la bicicleta eran reacios a usarlos y los aficionados siguen las pautas que marcan aquellos. Pero esto, como decíamos, ya está cambiando. Por eso, vamos a ver qué son los tubeless de carretera y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
¿Qué es tubeless de carretera?
Como su propio nombre indica, no llevan cámara de aire. Su corte transversal es como el de una cubierta convencional, pero sin ese tubo o cámara. En vez de esta, incluyen una capa o sellador líquido en la parte interior del neumático que hace a este impermeable.
Asimismo, tanto los talones de la llanta como el propio neumático se remachan de forma distinta a la de las cubiertas clásicas. En su caso llevan perfiles entrelazados que forman un sellado bajo presión. Para hacernos una idea, funcionaría de manera parecida a una bolsa de sándwich. Por sus propias características, el tubeless ofrece varios beneficios para la práctica del ciclismo en carretera.
Ventajas de llevar tubeless de carretera
La principal ventaja de utilizar este tipo de neumáticos es que se sufren muchos menos pinchazos. Esto se debe a que el propio líquido sellante que va dentro de ellos tapa sus agujeros. Además, en caso de padecer uno en ruta, se puede solucionar introduciendo una cámara como si de un neumático convencional se tratase.
Otro beneficio de las cubiertas tubeless tiene que ver con la estabilidad de la bicicleta. Funcionan con menor presión de aire y ello permite que se agarren mejor a la carretera. Esto se hace especialmente importante ahora que cada vez se usan neumáticos más anchos. Los ingenieros señalan que una cubierta de hasta 25 e incluso 28 milímetros que se monta bajo una llanta apropiada a ese tamaño facilita la adecuada separación entre las paredes del neumático. Con ello, se aumenta la estabilidad de la rueda.
Pero no se incrementa inflándola más, sino a causa de que cuenta con mayor volumen de aire. En estos neumáticos su sección toma forma de U invertida y, con ello, se reduce la superficie de fricción sobre la carretera. Y, ¿qué relación tiene el tubeless con esto? Muy sencillo. Por sus características, es el que mejor estabilidad estructural otorga a la rueda.
A su vez, esto nos lleva a otra ventaja que ya hemos mencionado de pasada. La combinación de estructura y baja presión que posee este tipo de neumáticos hace que se agarren mejor a la carretera. Incluso tienen una mejor relación entre adherencia al asfalto y velocidad. Esto es muy importante cuando se circula sobre piso mojado o en malas condiciones.
Finalmente, al carecer de llanta, esta clase de cubierta es más fácil de reparar que las convencionales e incluso que las tubulares. No obstante, también tiene ciertos inconvenientes.
Desventajas del tubeless de carretera
El mayor problema de las cubiertas tubeless reside en que son más pesadas, en concreto, unos 40 gramos más que las tubulares. Esto, para el ciclismo de carretera, siempre preocupado por el peso de la bicicleta, supone un grave inconveniente. Sin embargo, no hay tanta diferencia respecto a los neumáticos convencionales.
Por otra parte, tanto el montaje como la retirada del tubeless es más difícil. En cuanto a esta última, además, el líquido de sellado, que suele secarse, hace de pegamento para los laterales del neumático. Y esto, a su vez, complica la labor de retirarlo.
Precisamente, ese líquido puede suponer otra desventaja de las cubiertas tubeless para carretera. Un neumático para asfalto necesita el triple de presión que otro de montaña, lo cual aumenta su temperatura interior en muchos grados, en algunos casos por encima de los cien. Esto provoca que el líquido de sellado se degrade primero secándose y perdiendo su utilidad. Lo mismo ocurre con la sustancia que se usa para tapar los pinchazos.
Por otra parte, todavía no existe en el mercado una oferta tan amplia de tubeless como de otro tipo de cubiertas. Y, además, su coste es más elevado. El incremento de precio puede llegar hasta los 25 euros. No obstante, las cubiertas más caras siguen siendo las tubulares.
En conclusión, los tubeless de carretera tienen ventajas e inconvenientes respecto a otros tipos de neumáticos. Elegirlos o no depende del uso que le demos a la bicicleta. Pero, en líneas generales, nos permiten ir más cómodos y seguros, así como evitar pinchazos.