Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > ¿Sabes cuáles son las 5 ubicaciones con más bicicletas en ciudad?

¿Sabes cuáles son las 5 ubicaciones con más bicicletas en ciudad?

bicicletas en ciudad

Europa copa los primeros puestos de una lista que elabora cada año la consultora Copenhagenize sobre desplazamientos en bici en ciudad.

Diez ciudades europeas acaparan esta lista anual en la que se refleja las ciudades del mundo en las que gente usa más la bicicleta para sus desplazamientos. Los tres primeros puestos con más bicicletas en ciudad tienen en disputa tres urbes que, año tras año, se disputan el título honorífico de “ciudad más ciclista del mundo”.

Estas son las cinco mejor situadas en esa clasificación:

 

  1. COPENHAGUE: Curiosamente, la primera ciudad con más bicicletas de la lista no es de los Países Bajos. Pero es que la capital danesa lleva muchos años invirtiendo en carriles bici (unos 40€ per cápita) y eso le ha llevado a ampliar sus vías ciclistas cada año. Se calcula que el ¡62% de sus habitantes se desplazan en bicicleta! Sumando más de 1,4 millones de kilómetros diarios. Cuatro puentes para bicicletas permiten conectar la periferia con el centro de la ciudad de manera rápida y fácil. La ciudad se mantiene en el primer lugar de este ranking desde hace años.
  2. AMSTERDAM: La ciudad ciclista por antonomasia había perdido pistonada en los últimos años (cayó al tercer puesto) y está recuperando impulso. En 2018, puso en marcha un nuevo plan para el desarrollo del tráfico ciclista, muy abundante, pero algo caótico. El consistorio de la ciudad ha puesto en marcha también un plan para eliminar el coche del centro de la ciudad con vistas a 2025 y tiene previsto construir un puente sobre el río Ij para bicis y bicicletas (conexión norte-sur).
  3. UTRETCH: Esta ciudad de los Países Bajos es actualmente un modelo en cuanto a políticas que favorecen el uso de la bici. Cuenta con un mega estacionamiento para bicis con capacidad de 22.000 unidades, al lago de su estación principal para generar intermodalidad. Cuentan con un plan de desarrollo que prevé duplicar el tráfico de bicicletas en 2030, un plan en el que se han implicado también muchas empresas.
  4. AMBERES: La ciudad belga ha apostado fuerte por el ciclismo urbano en el último lustro. Desde 2014, han pasado de un 29 a un 33% de desplazamientos en bici dentro de la ciudad. A esto ha ayudado la implantación de un plan para reducir la velocidad del 95% de sus calles a 30 km/h.
  5. ESTRASBURGO: La sede del Parlamento Europeo ha sido el referente en Francia en cuanto a facilidades para el desplazamiento en bici. Su tamaño mediano (unos 280.000 habitantes) y su perfil básicamente plano, ayudaron a la implantación progresiva de sus 500 km de vías ciclistas. Y es muy fácil ir de la periferia al centro en bicicleta. Se calcula que en torno al 16% de sus ciudadanos van mal trabajo en bici. Por supuesto, cuentan con un parque importante de bicis eléctricas de alquiler.

El “top ten” de bicicletas en ciudad lo completan, por este orden, las ciudades de Burdeos (Francia), Oslo (Noruega), París (Francia), Viena (Austria) y Helsinki (Finlandia).