La ciudad de Utrecht estrenó hace poco un inmenso parking para bicicletas, con servicios para ciclistas en uno de sus nodos de comunicación más importantes.
Ya conocemos la importancia que tiene en los Países Bajos el uso de la bicicleta como medio de transporte, y aún así no dejan de sorprendernos con noticias ciclistas que constatan esta realidad. Recientemente se ha estrenado en la ciudad de Utretch un macro-aparcamiento para nada menos que 12.500 bicicletas.
Intermodalidad en estado puro
Se trata de una moderna infraestructura pensada para aparcar la bicicleta y acceder de forma rápida a otros medios de transporte; especialmente el tren, puesto que se encuentra junto a la principal estación de la ciudad.
El aparcamiento de bicis Stationsplein es una miniciudad para bicicletas y ciclistas. Cuenta con un espacio reservado para bicis de alquiler (1.000 unidades) y también con un taller mecánico y está abierto todos los días del año y a todas horas. Para acceder a él basta con un título de transporte público. Las calzadas están pensadas para acceder en bici, con pendientes moderadas y pintadas con diferentes colores que ayudan a la orientación de los usuarios.
El Stationsplein ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Ector Hoogstad Architecten. “Las escaleras y los túneles crean conexiones directas con la plaza elevada, el edificio principal de la estación y las plataformas”, informan sus responsables. Se ha intentado que la infraestructura cuente con la máxima luz natural posible, para ello se han generado diferentes atrios con techos acristalados, lo que favorece también la orientación de los ciclistas.