La presentación oficial que acabamos de vivir en el Principado de Mónaco marca un antes y un después en la historia reciente del ciclismo español. Tras meses de especulaciones y rumores, por fin tenemos sobre la mesa el recorrido de La Vuelta 2026. Los aficionados pedían dureza y emoción hasta el último metro, y la organización ha respondido con un diseño que no dejará indiferente a nadie.
Estamos ante una propuesta valiente se centra en el calor y las pendientes del sur de la Península, planteando un reto físico y mental de máximo nivel. Te invitamos a seguir leyendo este análisis del recorrido de La Vuelta 2026, donde desgranamos las claves de la gran ronda española.
Un trazado con acento andaluz
El recorrido de La Vuelta para 2026 ha tomado una decisión drástica al eliminar por completo el paso por la cornisa cantábrica y los Pirineos navarros y aragoneses. Pero antes de llegar a territorio nacional, la carrera vivirá un inicio histórico. La Gran Salida desde Mónaco supone la séptima vez que la ronda española comienza en el extranjero, consolidando una tendencia de internacionalización que hemos visto acelerarse en el último lustro.
La primera etapa es una contrarreloj individual de casi diez kilómetros que calca gran parte del mítico circuito de Fórmula 1. Los ciclistas tendrán que negociar curvas tan cerradas como la horquilla de Loews o la entrada al túnel, lo que convierte a este arranque del recorrido de La Vuelta 2026 en una prueba de habilidad más que de potencia (que también).
4 serán los países en cuyo suelo pasará la gran ronda española: Mónaco, Francia, Andorra y, por supuesto, España. Destaca la etapa 4, un bucle con inicio y llegada en Andorra La Vella. Veremos coronar los puertos de Envalira (Cima Alberto Fernández), Beixalís, Ordino y La Comella, un etapón.
Después, el recorrido de La Vuelta 2026 tendrá olor a “sterrato” y a levante, con pasos por Barx, Tudons o Aitana, imprescindibles en las concentraciones de pretemporada
Durante la segunda mitad de la carrera, el pelotón recorrerá las ocho provincias andaluzas. La organización ha buscado exprimir al máximo las carreteras de montaña del sur, ofreciendo un terreno donde apenas habrá metros llanos para la recuperación.
La montaña del recorrido de La Vuelta 2026
Si profundizamos en el perfil de las etapas, la montaña es la protagonista absoluta e indiscutible del recorrido de La Vuelta para 2026. Los escaladores tendrán hasta siete oportunidades claras para marcar diferencias en finales en alto:
- El primero será la subida a Font-Romeu, en suelo francés, seguido de la posterior llegada a la estación de esquí de Valdelinares en Teruel.
- El primer gran coloso que definirá la general será el Alto de Aitana en la novena etapa, que cerrará la primera semana de carrera.
- Ya en la segunda semana, el regreso de Calar Alto en Almería llevará a los ciclistas por encima de los 2.000 metros de altitud.
- Poco después, la Sierra de la Pandera en Jaén ofrecerá un final explosivo y agónico, con rampas del 17%.
Las etapas 19 y 20 del recorrido de La Vuelta 2026 son las verdaderas joyas de la corona y están diseñadas para dinamitar la clasificación general:
- La etapa 19, con final en Peñas Blancas, llega justo después de la contrarreloj de Jerez. Las rampas de Estepona pueden provocar pájaras históricas si algún favorito no se recupera bien.
- La etapa 20 presenta el inédito final en el Collado del Alguacil, en Granada. Jornada de alta montaña con más de 5.000 metros de desnivel y un puerto, con una pendiente media cercana al 10% durante muchos kilómetros, que no tiene nada que envidiar a otros grandes nombres.
El recorrido de La Vuelta 2026 se decidirá en esas rampas del Alguacil, donde el pelotón llegará tras el ascenso al Puerto de los Blancares, dos subidas a Hazallanas y otra al Purche.
Por último, esa etapa final con ascenso a la Alhambra, nos recuerda al final del Tour de este 2025. Sin duda una etapa con sabor a (breve) clásica para poner la guinda al pastel de la que, en nuestra opinión, será la mejor gran vuelta del próximo año.
¿A quién beneficia el recorrido de La Vuelta 2026?
Analizando la fotografía de los 3.275km y 58.156 metros de desnivel, el recorrido de La Vuelta 2026 es un regalo envenenado para los escaladores de fondo. Además, la ausencia de kilómetros excesivos de contrarreloj llana juega muy en contra de los especialistas en la lucha contra el crono. Aunque la etapa de Jerez ofrece 32 kilómetros para rodar, la inmensa cantidad de montaña en la tercera semana permite a los escaladores puros recuperar cualquier tiempo perdido con creces.
- En este escenario, corredores como Tadej Pogacar o Jonas Vingegaard parecen los candidatos ideales. Su capacidad de recuperación y su excelencia en etapas con mucho desnivel acumulado encajan como un guante en la filosofía del recorrido de La Vuelta 2026.
- Por otro lado, este trazado es la gran oportunidad para escaladores nacionales como Enric Mas. Los 7 finales en alto y la ausencia de cronos llanas de 50 kilómetros le quitan presión y le permiten centrarse en su terreno predilecto: la resistencia en alta montaña.
- También Juan Ayuso, con su perfil completo, podría encontrar aquí su consagración definitiva, siempre que logre gestionar los días malos cuando la fatiga se acumule.
Por contra, los grandes perjudicados son los velocistas puros y los rodadores clásicos. Las oportunidades de sprint masivo son escasas y, en su mayoría, situadas tras etapas de media montaña que pueden eliminar a los hombres más pesados del pelotón. Los equipos tendrán que pensárselo muy bien antes de traer a sus sprinters.
¿Te ha gustado el análisis del recorrido de La Vuelta 2026? Quédate pendiente a los próximos artículos, donde seguiremos profundizando en todo el calendario ciclista de 2026.