Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Bicibús, al colegio en bici

Bicibús, al colegio en bici

Bicibús, al colegio en bici

En Cataluña, algunas asociaciones han impulsado un peculiar pelotón de pequeños ciclistas para ir al colegio en bici.

Todo empezó en las localidades de Vic y Sant Julià de Vilatorta, al norte de Barcelona, unos profesores y monitores pusieron en marcha una iniciativa ciclista pionera. Fue antes de la pandemia (después obviamente hubo que parar) y la idea era sencilla: agrupar a los niños que quisieran ir en bici al colegio y llevarlos en pelotón de forma segura: Bicibús.

El éxito de la iniciativa ha sido tal que ahora también se hace en varios lugares de España: localidades de Madrid, Aragón o País Vasco se han adoptado al Bicibús. El proyecto se ha englobado en Canvis en Cadena, web que aspira a dotar a los centros educativos y todo tipo de instituciones de herramientas e información para fomentar la bici y la movilidad sostenible entre los niños y jóvenes.

Atractivos del Bicibús

La idea es empezar con un grupo de adultos guiando a los niños para ir al cole en bici y que esto evolucione en el hábito de los pequeños en desplazarse en bicicleta en su día a día y que puedan ser autónomos dándole a los pedales. Por supuesto, también hay una clara vocación de formación en educación vial y en ganar experiencia en cuanto a pautas de circular con seguridad.

Otro de los grandes atractivos del Bicibús es que son los niños quienes hacen de prescriptores del uso de la bici, tanto hacia otros niños como especialmente hacia los padres. Y ya sabemos que el poder de persuasión de un niño apasionado es inagotable.

Para afianzar este tipo de iniciativa sus impulsores señalan la necesaria implicación de los ayuntamientos, bajo la idea de normalizar el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual.

Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Actualidad ciclismo.

Atractivos del Bicibús para ir al colegio