Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Bicicletas de transporte en las ciudades del futuro

Bicicletas de transporte en las ciudades del futuro

Bicicletas de transporte en las ciudades del futuro

Francia y Bélgica aprueban planes para incentivar el uso de bicis de transporte eléctricas en la “última milla” de la cadena logística.

La pandemia por la Covid19 ha acelerado algunos cambios que ya estaban en marcha en cuestiones relacionadas con la movilidad en las ciudades. En gran medida, esos cambios ya estaban en marcha debido a la amenaza del cambio climático. No había gran ciudad europea que no tuviera un plan para disminuir el tráfico motorizado en los centros históricos liberando espacio para peatones y favoreciendo el ciclismo urbano con bicicletas de transporte (y ahora también el patinete).

Hace unos días el gobierno de Francia anunció un plan para incentivar el uso de las bicis de transporte en la llamada “última milla” de la cadena logística. Es decir, el último tramo en la distribución de mercancías y, sobre todo, en el reparto de paquetería en las ciudades. Según lo anunciado, Francia destinará 12 millones de euros para este asunto.

Pero el país vecino no es el único que está apostando por la ciclologística. La región de Bruselas subvencionará con hasta 4000 euros la compra de “cargo bikes” (hasta un total de medio millón de euros). También el gobierno de la región del Piamonte, al norte de Italia, ha elaborado un programa para incentivar la compra de este tipo de bicicletas: 1000 euros por unidad, para particulares y empresas y un presupuesto total de hasta 11 millones de €.

‘Cargo Bikes’ eléctricas

Por supuesto, toda esta planificación sería imposible de plantear si no fuera por los beneficios de las bicicletas eléctricas (o de pedaleo asistido). Esta tecnología está revolucionando el sector de las bicicletas en todo el mundo, tanto en segmentos deportivos y de ocio, como ahora vemos en segmentos relacionados con el reparto y la logística. El uso de bicis de transporte eléctricas puede ser una buena solución para pacificar el tráfico y reducir las emisiones en los centros urbanos. Veremos si realmente, este tipo de soluciones se van imponiendo.

Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Actualidad ciclismo.