Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > España presupuesta 7,8 millones en movilidad en bici

España presupuesta 7,8 millones en movilidad en bici

España presupuesta 7,8 millones en movilidad en bici

n así, el nuestro es uno de los países con menos inversiones para movilidad en bici de Europa.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe en el que recoge las cifras de inversión de los diferentes países europeos relacionadas en inversiones para infraestructuras ciclistas. En Europa se han presupuestado unos 1.170 millones de euros para la promoción de la movilidad en bici, sin embargo, solo el 6,6% corresponde al gasto previsto por el Estado español. Nuestro país se sitúa a la cola de esta lista que encabezan Reino Unido (326 mill.), Francia (320 mill.) e Italia (305 mill.). Estos tres países suman más del 81% de todo lo presupuestado.

Si se mira el gasto por habitante, Bélgica lidera el ránking con 13,61 euros por persona (total de 155 millones de euros), siendo el cuarto país que más dinero tiene previsto destinar a vías ciclistas. Finlandia, con 7,76 euros por persona; Italia, con 5,04 euros; Francia, con 4,91 euros, y Reino Unido, con 4,8 euros, también destacan en esta clasificación, en la que España queda muy lejos de los primeros puestos.

España ha previsto la creación de 4,32 kilómetros de carril bici por cada millón de habitantes, de los que ha ejecutado 2,22 kilómetros, un poco más de la mitad. Destaca en este ámbito la inversión de Luxemburgo, que ha previsto y ejecutado 88,94 kilómetros de carril bici por millón de habitantes, muy por delante de ningún otro país.

Muchas ciudades están mostrando un fuerte liderazgo en la reasignación del espacio público a la movilidad activa, reconoce la ECF, que pone en valor el trabajo realizado por ciudades como París, Bruselas y Barcelona.

En España hay ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona o Pontevedra que son buenos ejemplos de localidades que invierten en la bicicleta, tal y como explicó recientemente en España el responsable de ECF, Holger Houbold. Aunque la inversión global por habitante en España es de sólo 0,17 euros, por lo que hay un amplio margen de mejora.

 España gasta más, pero queda mucho camino

De acuerdo con el segundo Observatorio de la bicicleta, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, publicado el pasado diciembre, las ciudades españolas han aumentado su gasto en favor de políticas de movilidad en bicicleta un 3,36% en dos años. Mientras que el gasto medio anual por habitante en 2018 era de 2,38 euros, en 2020 fue de 2,46 euros. Un gasto que depende del tipo de ciudad, con las de menos de 100.000 habitantes gastando sólo 0,76 euros de media al año por habitante, mientras que, en las más de 250.000 habitantes, el gasto medio es de 4,88 euros.

En el territorio español se empiezan a dar pasos adelante, pero queda camino por recorrer. Los presupuestos generales del Estado incluyen por primera vez una partida de cinco millones de euros destinada a la movilidad en bici.