La iniciativa patrocinada por Cofidis quiere enganchar a las nuevas generaciones con el mejor ciclismo de competición y favorecer el espíritu de lucha y superación de los más jóvenes. Es importante destacar que no se trata de una competición, En la Vuelta Campus Cofidis no se premiará la competitividad: lo que pretende es ser una experiencia que potencie, ante todo, los valores del compañerismo y el trabajo en equipo.
La de este año será la segunda edición de esta iniciativa.
Los chavales, en edad cadete, tendrán la oportunidad de recorrer el último tramo de cuatro etapas con final en alto de La Vuelta 2017.
La primera manga será el 23 de agosto, con salida desde Las Coves de Vinromà y un recorrido de 30,7 km hasta la Ermita de Alba, en Alcossebre. El 27 de agosto se celebrará la segunda manga entre Gata de Gorgos y la Cumbre del Sol, en el Poble Nou de Benitatxell (24,5 km). El Alto de la Hoya de la Mora (Sierra Nevada) acogerá la meta de la tercera manga el 3 de septiembre: los cadetes saldrán de Monachil y recorrerán 28 km. La última prueba, que se disputará el 7 de septiembre entre Linares y Santo Toribio de Liébana, será especial ya que los 15 cadetes masculinos recorrerán los 24 km que los separan del Monasterio junto con un pelotón de 7 ciclistas femeninas.
La Vuelta Campus Cofidis busca favorecer el vínculo entre jóvenes aficionados y la competición oficial, con la voluntad de motivar a los deportistas para que algún día puedan dar el salto al ciclismo profesional. Los ciclistas que participan en la Vuelta Campus Cofidis han sido seleccionados por las federaciones provinciales de cada región, que han trabajado en estrecha colaboración con la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) para llegar a este resultado. Rodarán acompañados por varios representantes del pelotón profesional, ya retirados, pero que siguen, de una u otra manera, vinculados al mundo del ciclismo en carretera.