El aumento de ciclistas urbanos y deportivos, conllevarán, según las autoridades, el incremento de las sanciones y multas a ciclistas por no circular con respeto a las normas.
El uso de la bici como medio de transporte es cada vez más habitual y las autoridades están apostando por ello, pero también advierten de que hay que un cumplir las normas de circulación.
El propio director de la DGT, Pere Navarro, ha recordado recientemente que ciclistas y conductores de VMP tienen que cumplir las normas y que es normal que a partir de ahora se incrementen las multas a estos colectivos: por dos motivos, son más y las autoridades van a ser menos permisivas.
Atentos por tanto a las principales multas que podemos recibir los ciclistas. Estas son las más habituales:
-
Circular con auriculares:
Aunque es muy habitual verlo por las calles y carreteras lo cierto es que está prohibido usar auriculares mientras se va en bici. Limitan nuestra capacidad de atención al tráfico y otros elementos y por tanto es peligroso usarlos. Multa por circular con auriculares: 200 euros.
-
Saltarse un semáforo:
Lamentablemente esto también es muy habitual entre ciclistas –y ahora también entre los patinetes eléctricos–. La maniobra es claramente ilegal, aunque hay que reconocer que en algunas ciudades (muy pocas) se ha experimentado con cierta permisividad en el tema de los semáforos y los ciclistas: “Idaho Stop”. Multa por saltarse un semáforo: 200 euros.
-
Aceras prohibidas:
La norma general dice que está prohibido circular en bici por las aceras, a no ser que tengan una anchura especialmente grande o si hay una acera-bici en esa acera. También los menores pueden ir en bici por la acera y, en este caso, pueden ir acompañados por algún adulto. Las sanciones por infringir estas normas oscilan entre los 60 y los 10.000 €.
-
Luces y timbres:
Puede llamar la atención, pero el uso del timbre en bicicleta es obligatorio para circular. Las luces en cambio son obligadas durante la noche, al pasar por un túnel y cuando las condiciones de visibilidad son malas. Ojo que las luces necesarias para la bici no pueden ser intermitentes. La multa por incumplir con alguna de estas normas es de 80 euros.
-
Los pasos de peatones:
Cruzar los pasos de peatones montados sobre la bici es un clásico entre la muchos ciclistas. Sin embargo, hay que saber que esto está prohibido. Los ciclistas deben bajar de la bici y cruzar los pasos de peatones andando y acompañando a la bici. Esta sanción es de 200 euros.
-
Ojo con las cervezas:
Aunque para ir en bici no se necesita carné de conducir, esto no impide que la policía nos pueda hacer controles de alcoholemia. Si damos positivo, no nos quitarán puntos del carné, pero sí nos pueden sancionar con hasta los 1000 euros (lo mismo ocurre si nos detectan el uso de drogas).
-
Móvil prohibido:
El “grandes éxitos” de la circulación actual, en cualquier tipo de vehículo, es el uso del móvil. Como os podéis imaginar, usarlo para hacerse fotos y vídeos en marcha está prohibido. Consultarlos mientras se rueda o atender una llamada, está prohibido. Lo mismo para los VMP. La multa por usar el móvil en bicicleta asciende a 200 euros.
-
La conducción imprudente:
También puede aplicarse a los ciclistas y VMP. Lo más habitual es soltarse el manillar en alguna ocasión, lo que está prohibido y ha generado más de una discusión en redes sociales con algún exprofesional. También puede considerarse temario hacer piruetas, hacer el caballito o tocar o agarrar a otro ciclista en algún momento…Nos enfrentamos a una multa de hasta 500 euros.
Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Actualidad ciclismo.