Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Nuevas normas para salir en bicicleta en fase 1 o 2

Nuevas normas para salir en bicicleta en fase 1 o 2

Nuevas normas para salir en bicicleta en fase 1 o 2

A través de un comunicado de la RFEC actualizamos las normas para hacer ciclismo en función de la nueva fase de desconfinamiento 1 ó 2.

Desde este lunes 24 de mayo media España está ya en fase 2 de confinamiento, mientras la otra media ha conseguido pasar a la fase 1. Eso significa que avanzamos, poco a poco, en el control de la pandemia por este coronavirus que nos ha tenido confinados desde el 14 de marzo.

El cambio de fase comporta nuevas normas que afectan a la práctica deportiva, pero también se han cambiado normas que hasta ahora estaban vigentes en Fase 1. Por lo general, la mayoría de estas modificaciones sirven para relajar un poco más las restricciones al deporte y a la vida en general. Poco a poco, parece que nos acercamos a eso que llaman la nueva normalidad”.

Como hay ya bastante confusión con las normas entre fases y sus modificaciones, hemos querido destacar hoy dos o tres aspectos importantes para hacer deporte y salir en bicicleta en fase 1 o 2:

    • Deporte en grupo:

Hasta ahora se podía hacer deporte solo de forma individual. Pero desde esta semana en fase 1 se podrá hacer en grupo y hasta 10 personas. Para los de fase 2, la limitación será para grupos de hasta 15 personas.

    • Fase 2, sin horarios:

Quienes vivan en zonas en fase 2 ya no tendrán que ceñirse a las franjas horarias para hacer deporte. La única limitación horaria que deben respetar son las horas de salida de los ancianos: 10-12h y 19-20h.

    • Pueblos de 10.001 habitantes:

En estas poblaciones (y las que tengan una densidad inferior a 100hab/km2) los horarios para hacer deporte son de 6 a 23h, sin apenas restricciones.

    • La mascarilla no es obligatoria:

La semana pasada se insistió mucho en el uso de la mascarilla y ya es obligatoria en sitios cerrados y transporte público. Sin embargo, no lo es para la práctica deportiva. Es más, no es recomendable porque al hacer ejercicio exhalamos mucho CO2 que no se puede expulsar correctamente si llevamos la mascarilla puesta.

    • No federados:

Los deportistas no federados siguen teniendo su municipio como límite para hacer deporte.

    • Deportistas federados:

El límite para la práctica deportiva es su provincia o región sanitaria. Además podrán seguir desplazándose para realizar sus  entrenamientos, si fuera necesario, a aquellos espacios naturales (dentro de su provincia) en los que deban desarrollar su actividad deportiva.

    • Muy recomendable:

Aunque las cifras de contagios y fallecidos por la Covid19 están bastante controladas, no debemos bajar la guardia. Desde Cofidis Likes Ciclismo nos sumamos al mensaje de prudencia, calma y responsabilidad de las autoridades para seguir frenando esta pandemia. Sabemos que para todos nosotros es un engorro tanta norma y limitación, incluso puede que algunas sean contradictorias. Pero ante ese disgusto usa el sentido común:

– Haz deporte con responsabilidad y seguridad.

– No arriesgues para evitar lesiones o tener que ser atendido en un hospital.

– Evita quedar con mucha gente, lugares y horarios muy concurridos.

– Usa la mascarilla cuando dejes de hacer deporte.

– Recuerda que hacer deporte está muy bien, pero tampoco es obligatorio.

– Ante la duda por cómo es una norma, opta siempre por la prudencia.

Muchas gracias por tu esfuerzo. Seguro que entre todos lo haremos muy bien y muy pronto volveremos.

Cuídate y cuídanos.