Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > ¿Qué dice la normativa sobre circular con las luces obligatorias en bicicleta?

¿Qué dice la normativa sobre circular con las luces obligatorias en bicicleta?

¿Qué dice la normativa sobre circular con las luces obligatorias en bicicleta?

Usar luces cuando vamos en bici mejora la visibilidad del ciclista, ahora bien, ¿Son las luces obligatorias para la bici?

Parece obvio que el uso de luces mejora la seguridad del ciclista en la carretera y en la ciudad. Y nos referimos a su uso durante todo el día, sea con luz diurna o de noche. Por suerte, entre los ciclistas de carretera se ha puesto de moda el uso de la luz roja trasera en sus salidas con luz de día, sobre todo en modo parpadeo y con un nivel de destello realmente potente. También, aunque es menos habitual, se usa bastante este tipo de luz para la parte delantera de la bici, con un destello muy llamativo de color blanco.

Desde Cofidis Likes Ciclismo somos muy partidarios de este tipo de luces, circulemos de día o de noche. Por suerte, actualmente hay muchos modelos de luces para bicicleta. Algunos son realmente económicos, aunque hay que reconocer que no todos los modelos tienen la misma calidad, visibilidad de la luz (óptica) ni duración de la batería (autonomía). De todos modos, si atendemos al coste medio que suele tener una bicicleta (sea de carretera, montaña o gravel), gastarse unos 40-50€ más en un buen kit de luces ciclistas no debería ser un problema. Nosotros lo vemos como una inversión que redundará en nuestra seguridad al circular.

¿Son las luces obligatorias para las bicicletas?

Normativa ciclista de la DGT en España

Una vez dicho esto, conviene aclarar qué dice actualmente el Código de Circulación de la DGT sobre el uso de las luces cuando circulamos en bicicleta. La norma ciclista en España obliga al uso de luces en bici únicamente cuando se circula de noche, al amanecer o al ocaso; también al circular por el interior de un túnel. La norma española no indica cuál es la potencia máxima (lúmenes o lux) de las luces para bici, pero sí dice que no debe ser molesta para el resto de usuarios de la bici.

En cambio, la normativa sí especifica que las luces obligatorias de la bici no deben ser intermitentes, sino fijas. Ocurre que prácticamente todos los ciclistas las usan en modo destello, imaginamos que debido a dos motivos: en modo destello la luz dura más y es más llamativa.

Luz intermitente consentida

En este sentido hay que recordar que hace tres años, un Guardia Civil multó a un ciclista de unos sesenta años en Galicia por el uso de una luz intermitente. Con el reglamento en la mano, la denuncia tenía razón de ser, pero lo cierto es que a los pocos días la propia DGT emitió una circular indicando que, más allá de lo que diga explícitamente la norma, no había que multar a los ciclistas por el uso de luces intermitentes. Lo que, en la práctica, daba a este tipo de destellos rango de legalidad, al menos provisional.

Es cierto, de todos modos, que algunas de estas luces modernas cuentan con mucha potencia en modo destello. Si circulamos en bici solos quizás no sea un problema para quienes vienen de frente, pero si vamos en una grupeta de varios ciclistas, el efecto puede ser perturbador para otros usuarios que nos vean de frente… Si circulamos en grupos numerosos, la más aconsejable es la luz en modo fijo. Dicho esto, insistimos en que el uso de luces en circulación, tanto delantera como trasera y durante todo el día, mejora la seguridad del ciclista en la carretera al hacerlo más visible para el resto de usuarios de la vía.

Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Actualidad ciclismo.