Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Sigue la polémica por el uso de los frenos de disco en competición

Sigue la polémica por el uso de los frenos de disco en competición

los discos de freno en la competición ciclista

La implantación de los frenos de disco en las competiciones ciclistas de primer nivel sigue lejos de pacificarse. La Asociación de Ciclista Profesionales (CPA) acaba de remitir a la UCI una carta en la que exige que se retire el uso de estos frenos hasta que no cuenten con una protección eficaz que proteja a los ciclistas en caso de caída. Esta vez, el comunicado de la CPA viene con un tono más elevado que los anteriores, puesto que ha enviado también un aviso legal al organismo internacional, ya que “en caso de no ser atendidos sus requerimientos, la CPA recurrirá a cuantas acciones legales sean necesarias para proteger la seguridad y salud de sus asociados, quienes en condición de trabajadores deben ver garantizada la adopción de todas las medidas preventivas que requiere la legislación sobre seguridad en el trabajo”.

Lo que exige en definitiva la ACP a la UCI no es que se prohíba sin más el uso de los discos, sino que estos se adopten medidas de seguridad para que los ciclistas no sufran posibles cortes en caso de caídas. Entre las medidas solicitadas se encuentran dos que acabarían con ese riesgo de corte, según los expertos: el rebaje y redondeo del canto en el perfil de los rotores (discos) y la aplicación de una tapa que cubra la parte afilada de estos eviten que puedan entrar en contacto con el cuerpo de los ciclistas.

Hace un par de semanas

La misma ACP advirtió a la federación internacional de que era un grave error haber reiniciado el uso de los frenos de disco en competición (oficialmente aún en periodo de pruebas) sin haber tomado “ninguna medida de protección para los ciclistas”. La ACP ajunto aquella advertencia con el resultado de una encuesta en la que se aseguraba que el 90% de los ciclistas del World Tour no querían seguir probando los discos en competición si no se mejoraba la seguridad.

El comunicado de la ACP se cierra con unas declaraciones de su presidente, el ex ciclista Gianni Bugno, en el que se asegura que “no estamos contra los frenos de disco, sino contra su empleo sin adaptar medidas de seguridad que la mayoría de corredores ha pedido antes de comenzar este nuevo periodo de pruebas”. La reacción de la ACP se produce unos días después de que el ciclista del Team Sky, Owain Doull, resultara seriamente herido tras chocar con la bicicleta de Marcel Kittel, equipada con frenos de disco, en el Tour de Abu Dhabi. Doull presentaba heridas y cortes similares a las que produciría una cuchilla, incluso sus zapatillas tenían un corte limpio que había cortado toda la cubierta de las mismas.