En esta nueva entrada de nuestro blog trataremos de dar respuesta a una pregunta que probablemente muchos padres de ciclistas adolescentes se hayan hecho alguna vez:
¿A partir de qué edad pueden participar los niños en las pruebas ciclistas?
Pues cómo muchas cosas en la vida, la respuesta tiene sus matices. Obviamente, dejamos de lado las competiciones oficiales para las cuales cada rango de edad tiene su propia categoría y su licencia correspondiente. Nos ocupamos aquí de la participación en marchas ciclistas o pedaladas populares tanto de montaña como de carretera. En principio los menores de edad pueden participar en estas pruebas que no son consideradas competiciones, sino “marchas cicloturistas” o oficialmente “ciclismo para todos”.
La Normativa de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de enero de 2014, estable que “pueden obtener licencia de Ciclismo para Todos (C.P.T.), cualquier persona en edad superior a la categoría infantil de ciclista, esto es, durante el año natural que cumpla los 15 años” (artículo 4). Esa misma norma establece una importante diferenciación entre Pruebas de velocidad controlada y Pruebas deportivas de velocidad libre. En las primeras no hay dorsal, ni clasificación, ni tiempos, ni incentivos por llegar antes… Son pruebas populares, festivas y muchas veces reivindicativas. En cambio las segundas son las mal llamadas “marchas cicloturistas”, muchas veces competiciones encubiertas, de velocidad libre y que se disputan con tráfico abierto y que, de un modo u otro, establecen calsificaciones.
En las pruebas de velocidad controlada puede participar cualquier menor con licencia CPT (cicloturista), a partir de los 15 años o que cumplan esa edad ese mismo año. En las pruebas de velocidad libre la cuestión es menos clara, puesto que cada prueba, en función del ámbito de cada federación territorial, puede tener sus propias normas. De todos modos, lo habitual es que se permita participar a chavales a partir de 16 años, siempre con el consentimiento de un tutor. Para asegurarse de esto, es importante que leamos las bases del reglamento, que cada prueba ciclista tiene la obligación de publicar en su páginas web.