Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > ¿Podemos transportar la bici en el tren?

¿Podemos transportar la bici en el tren?

transportar bici en el tren

Hoy en el blog de noticias ciclistas os explicaremos algunos aspectos relacionados con el transporte de bicicletas en los trenes. Nos referiremos sobre todo a la normativa en España, ya que a nivel europeo aún no existe una armonización de estos reglamentos. Aunque desde la UE están en ello, ya que recientemente se aprobó una norma para que en el futuro todos los trenes de viajeros de la Unión cuenten con un espacio especifico para colocar bicicletas.

En España, la normativa sobre el transporte de bicicletas en el tren corresponde al único operador Renfe. En principio, la compañía asegura que en todos sus trenes se pueden transportar bicicletas… pero eso es solo en teoría.

Depende de las distancias

Donde hay más facilidad es en los trenes de Cercanías. En estos se puede subir al tren con la bici, tal cual, sin necesidad de enviarla o plegarla de alguna manera y es gratis. Eso sí, todo dependerá del nivel de ocupación del tren. Si va muy lleno es probable que nos indiquen que tengamos que esperar a otro convoy. En todo caso, esto último hace complicado que se pueda viajar con la bici en las horas puntas, que es cuando los trenes van más llenos. También en principio, las bicis deben ir en un vagón o espacio reservado, pero es probable que el Cercanías en cuestión no cuente con ese espacio.

Para los trenes de media distancia las normas son muy parecidas. Aquí el servicio es gratuito si el trayecto no llega a los 100 km (si lo sobrepasa cuesta unos 3€). Lo más interesante es que la bici puede viajar sin necesidad de tener que desmontarle nada, pero en cambio el número de bicicletas transportables es limitado (también indeterminado). Por lo tanto, podemos encontrarnos con que el interventor puede impedir que suban más bicicletas apelando a que éstas molestan al resto de pasajeros.

En los trenes AVE y de larga distancia se pueden transportar bicicletas pero en este caso es obligado llevarla plegada y en una bolsa o maleta. En este caso, lo más cómodo es quitar las ruedas, los pedales y girar el manillar para que pueda caber una bolsa de transporte sencilla, sin protecciones, aunque la norma de Renfe pone estas limitaciones en las dimensiones (120x90x40 cm, largo-alto-ancho). En principio, llevar la bici en AVE es gratuito y no impide que además podamos llevar una maleta de mano.