Inicio > Noticias Ciclismo > Curiosidades del ciclismo > 5 documentales de ciclismo que no te debes perder

5 documentales de ciclismo que no te debes perder

5 documentales de ciclismo que no te debes perder

¿Qué hacer cuando el mal tiempo o una lesión impiden salir a pedalear? En esos casos, si uno echa de menos la bicicleta, lo mejor que puede hacer es aprovechar para ampliar sus conocimientos sobre ciclismo. Una de las formas más agradables de hacerlo es ver documentales de ciclismo. En las principales plataformas de streaming, tanto gratuitas como de pago, hay multitud de títulos disponibles. Hemos seleccionado cinco que, por calidad y temática, harán pasar un rato excelente a los amantes de la bicicleta. ¡Descubre 5 documentales de ciclismo que no te debes perder!

Clean Spirit, Inside the Tour

En este documental, el cineasta holandés Dirk Jan Roeleven nos revela la faceta más privada del equipo Argos-Shimano durante el Tour de Francia 2013. Aquel año, la ronda gala celebraba su centenario y la sombra del dopaje aún planeaba sobre buena parte del pelotón. En un contexto marcado por los escándalos recientes, un joven equipo, el Argos-Shimano, se propuso recuperar el prestigio del ciclismo y demostrar a la vieja guardia que ganar sin doparse era posible.

El resultado fue brillante. El joven Marcel Kittel conquistó cuatro etapas, entre ellas, la primera, con la que se enfundó el primer maillot amarillo de aquella edición, y la última, en los Campos Elíseos. La película nos acerca al día a día más íntimo de los corredores. Muestra sus conversaciones en el hotel, sus preocupaciones, el dolor tras un abandono, las bromas o la fatiga. Sin duda, se trata de un documental muy recomendable para cualquier aficionado que quiera saber cómo se vive el Tour desde dentro.

La mentira de Lance Armstrong

El prestigioso documentalista norteamericano, Alex Gibney, disecciona al ciclista que protagonizó la que ha sido considerada como la mayor mentira deportiva de todos los tiempos. La película cuenta la increíble historia de Lance Armstrong, ganador de 7 Tours, superviviente de un cáncer y, durante muchos años, considerado un héroe y una persona ejemplar. Al menos, hasta que el mundo descubrió su gran engaño.

Entre el campeón americano que ensalzaban los medios, antes de que la verdad saliera a la luz, y el villano perfecto, hay una zona de grises, que es la que explora Alex Gibney. Aunque el ciclismo ejerce de trasfondo, este documental es, sobre todo, la crónica dramática del ascenso y el hundimiento,, un ser humano débil, con una enfermiza necesidad de reconocimiento.

Pantani: The Accidental Death of a Cyclist

Marco Pantani, el Pirata, sigue siendo una figura inolvidable, carismática y trágica del ciclismo. Este filme ahonda en la compleja personalidad del escalador que sorprendió al mundo con sus gestas en las cumbres francesas e italianas. A través de entrevistas a familiares, amigos y compañeros, el espectador descubre a un chico tímido, atrapado en un siniestro entramado de juegos de poder e intereses económicos. Su muerte solitaria, por sobredosis de cocaína, continúa envuelta en el misterio, pero el documental señala algunas posibles e inquietantes razones.

Pantani: The accidental death of a cyclist gustará no solo a los admiradores del legendario ciclista italiano, sino a todos los que deseen conocer mejor la épica y el romanticismo de este maravilloso deporte.

10 días, 4 horas y 39 minutos

El ciclismo de ultrafondo es una disciplina deportiva cada vez más popular. Su competición más emblemática, la Race Across America, está considerada como la prueba ciclista más exigente del mundo. Consiste en recorrer los 4900 kilómetros que separan la costa este de la costa oeste de Estados Unidos, en un plazo máximo de 12 días. Cada ciclista debe administrar sus comidas y sus horas de sueño, teniendo en cuenta que el cronómetro no se detiene en ningún momento. Se corre en solitario, con el apoyo de un equipo técnico, que se encarga de proporcionar al corredor la asistencia adecuada.

El título de este documental, 10 días, 4 horas y 39 minutos, se refiere al tiempo que tardó en completar el recorrido el ciclista de ultrafondo Julián Sanz. La cámara sigue de cerca la empresa de este atleta superdotado y refleja, con todo detalle, la belleza y la dureza de esta singular carrera.

Luis Ocaña

El gran Luis Ocaña protagonizó algunos de los momentos más intensos y cinematográficos de la historia del ciclismo. Ganador del Tour de Francia en 1973, su imagen más icónica es, sin embargo, la de su desgraciada caída en la edición de 1971. Vestido de amarillo, tras haber puesto en jaque al mismísimo Eddy Merckx, Ocaña trató de sentenciar la carrera bajo la tormenta, en el descenso del puerto de Menté. No pudo ser. Sus lágrimas de rabia y dolor sobre el asfalto constituyen uno de los momentos más legendarios de la historia del Tour.

¿Quién fue este corredor español, siempre excesivo y al límite de sus fuerzas? Este documental nos aproxima a la personalidad de un ciclista único, cuya vida y carrera estuvieron marcadas por la tragedia.

Si algo tienen en común los cinco documentales de ciclismo que acabamos de recomendar es que, todos ellos, exploran algunos de los aspectos más insólitos de este deporte. Terminamos con otra sugerencia: ¿por qué no complementar los documentales con lecturas ciclistas?