Inicio > Noticias Ciclismo > Curiosidades del ciclismo > Alberto Contador: la vida y trayectoria del ‘pistolero’

Alberto Contador: la vida y trayectoria del ‘pistolero’

Alberto Contador: la vida y trayectoria del 'pistolero'

Alberto Contador es uno de los grandes ciclistas de la historia. El ‘pistolero’ de Pinto, Madrid, escribió su nombre en los anales del ciclismo gracias a su icónico estilo en los puertos de montaña, siendo un excelente escalador. Descubramos en esta entrada de Cofidis Likes Ciclismo la leyenda de Alberto Contador.

¿Cómo comenzó la carrera de Alberto Contador?

Contador nació en Pinto el 6 de Diciembre de 1982, siendo uno de 4 hermanos. Sus padres, emigrantes de Badajoz, le regalan a Alberto una bicicleta con 14 años. Aunque ya llevaba unos años pedaleando gracias a la bicicleta de su hermano mayor Francisco, al tener una bicicleta propia se apunta a la Unión Ciclista de Pinto. Allí, aprende los fundamentos del ciclismo en pelotón.

En 1999, cambia de equipo para ir al Real Velo Club Portillo, donde sigue ganando experiencia y sumando vueltas “júnior” locales.

En 2001, da el salto al ciclismo amateur organizado de la mano de los equipos filiales de ONCE: Iberdrola y Würth. Sus grandes actuaciones en la Vuelta a Palencia y el Campeonato de España sub-23 contrarreloj le dan paso en el equipo oficial del UCI WorldTour ONCE-Eroski.

Principios de la carrera profesional de Alberto Contador

En su primera temporada con el ONCE-Eroski, debuta en el Challenge de Mallorca y consigue una victoria en la etapa contrarreloj del Tour de Polonia, empezando a destacar como un excelente contrarrelojista, sin este ser su mayor fuerte.

Sin embargo, en la siguiente temporada, pedaleando para el Liberty Seguros (mismo equipo con nuevo patrocinador) en la Vuelta a Asturias, se desploma encima de la bicicleta teniendo una fuerte caída. Unos días después, aún recuperándose, vuelve a desmayarse en casa. En el hospital detectaron que había padecido una hemorragia cerebral (ictus) causada por un cavernoma, por lo que pasó por quirófano y fue dado de baja durante siete meses.

Nada más volver consiguió ganar una etapa en el Tour Down Under de Australia, además de ganar la Setmana Catalana y cosechar muy buenos resultados en la Vuelta al País Vasco y el Tour de Romandía (Suiza).

En 2005 debuta en el Tour de Francia de la mano del Liberty Seguros-Würth, y disfruta de sus últimas dos temporadas en el equipo con buenos resultados en vueltas clásicas y vueltas menores.

Ascenso a los cielos y caída a los infiernos de Contador

En 2007 el equipo Discovery Channel lo ficha, y esa misma temporada consigue ganar el Tour de Francia gracias a una descalificación de su perseguidor Michael Rasmussen.

Esa victoria está encubierta de dudas, infundadas, por parte de medios internacionales debido a la participación de Alberto Contador en una operación contra el dopaje en España. Esos medios aprovecharon la investigación para clamar que Contador se había dopado, cuando se ha confirmado hasta el día de hoy que no hubo dopaje por parte del madrileño en aquel momento.

Alberto Contador con el trofeo otorgado al campeón del Giro d'Italia.

Fichaje por el Astana

A final de temporada abandona el Discovery Channel para fichar por el equipo originario de Kazajistán Astana, pero no pudo defender su campeonato ya que este equipo fue vetado por el organizador del Tour debido a casos de dopaje en los años previos.

De todos modos, en 2008 se consagra como miembro del club de la triple corona al ganar Giro d’Italia y Vuelta a España, teniendo en su palmarés las 3 grandes vueltas. Es mismo año, también conquista la Vuelta al País Vasco. Un gran año de debut en Astana.

En 2009 pudo volver a competir en el Tour de Francia con el Astana y lo conquistó en las ediciones de 2009 y 2010, ganando así tres Tours consecutivos en los que pudo participar (2007, 2009 y 2010).

 

Acusaciones de dopaje

Sin embargo, a finales de 2010 salen a la luz unos resultados de pruebas de orina en los que se detectaron 50 picogramos de clembuterol por mililitro de sangre, sustancia broncodilatadora prohibida por la federación internacional de ciclismo.

A pesar de la investigación en curso, el de Pinto empieza la temporada de 2011 con energía y conquista la Volta a Catalunya y la Vuelta a Murcia para, en primavera, dominar con puño de hierro el Giro d’Italia, ganando con más de 6 minutos de diferencia con el segundo clasificado. Sin embargo, no fue capaz de despuntar en el Tour de Francia y acabó quinto.

En Febrero de 2012, terminada la investigación, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le encuentra culpable de dopaje. Alberto Contador es sancionado con 6 meses sin poder competir y se le son retirados el Tour de Francia ganado en 2010, el Giro de Italia ganado en 2011 y todas las vueltas menores y competiciones domésticas que había ganado en el momento que dio positivo.

Alberto Contador, ganador del Giro de Italia 2015.

Vuelta a la bicicleta

En verano de 2012 vuelve a subirse a la bicicleta profesionalmente de la mano del equipo suizo Team Saxo Bank-Tinkoff Bank. Ese año consigue ganar la Vuelta a España para resarcirse de los títulos sancionados.

En 2013 Alberto no consiguió conquistar ningún trofeo. Sin tener un mal nivel (cuarto en el Tour de Francia y múltiples top-5 en vueltas regionales) no consigue alcanzar el nivel de dominio que tenía antes de la sanción.

Sin embargo, 2014 volvió a traer a un gran Alberto Contador. Ganó la Vuelta a España por tercera vez y siguió muy de cerca la estela de Vincenzo Nibali en el Tour antes de abandonar la competición por una lesión. En 2015, Contador conquistó el Giro de Italia luciéndose en las contrarrelojes y luchando contra caídas y pinchazos, con una lucha y resiliencia que caracterizó su carrera deportiva.

 

Finales de su carrera profesional

A partir de 2016, Contador mantuvo un nivel muy combativo aunque ya no logró conquistar ninguna gran vuelta. Su última vuelta conquistada fue la del País Vasco en 2016, aunque logró hacer un cuarto puesto en la Vuelta a España 2016 o demostrar un grandísimo nivel en el Tour de Francia a pesar de durísimas caídas en 2016 y 2017.

En 2017, dio por concluida su carrera deportiva finalizando quinto en la Vuelta a España, recibiendo un gran homenaje por las calles de Madrid. Logró llevarse la 20ª etapa de la competición, siendo el puerto de L’Angliru, Asturias, su última victoria.

Cofidis dona 25.000 euros a la Fundación Alberto Contador

Alberto Contador después del retiro

Alberto Contador es padre de Luca y Martina Contador. Luca, nacido en 2018, es fruto de su anterior matrimonio con Macarena Pescador que duró 8 años. Martina Contador, nacida en 2023, es fruto de su actual relación con la barcelonesa Ariana Rius.

 

Fundación Alberto Contador

Con su hermano Francisco, Alberto lanzó en 2013 la Fundación Alberto Contador, la cual promueve el ciclismo y el deporte entre los más pequeños y conciencia sobre los ictus y hemorragias cerebrales: algo de lo que sufrió el propio Alberto con solamente 20 años.

La fundación cuenta con un equipo de ciclismo propio en las categorías inferiores del ciclismo profesional: el Team Polti-Kometa. Este equipo lleva bicicletas de la marca Alberto Contador.

 

Gran Fondo Alberto Contador

Además, Contador organiza y patrocina la Gran Fondo Alberto Contador, una prueba que se disputa en diferentes ciudades de España con un recorrido desafiante para ciclistas amateurs.

 

Alberto Contador fue un gran ciclista que ha marcado la historia del ciclismo. Su nombre está a la par junto a grandes deportistas españoles como Miguel Induraín, Andrés Iniesta, Rafa Nadal o Pau Gasol. Gracias a su incansable esfuerzo y su habilidad en la escalada y el contrarreloj, consiguió un grandísimo palmarés superado por muy pocos en este deporte.

Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Curiosidades del ciclismo.