Inicio > Noticias Ciclismo > Curiosidades del ciclismo > ¿Por qué el maillot de líder del Tour de Francia es de color amarillo?

¿Por qué el maillot de líder del Tour de Francia es de color amarillo?

¿Por qué el maillot de líder del Tour de Francia es de color amarillo?

El maillot amarillo del Tour de Francia, también conocido como “le maillot jaune”, es uno de los símbolos más icónicos y prestigiosos en el mundo del ciclismo. En el artículo de hoy vamos a descubrir la fascinante historia detrás de este distintivo jersey, su significado y algunas curiosidades que lo rodean.

¿Cuál es el origen del maillot amarillo del Tour de Francia y su primer uso?

Según la versión oficial, la primera edición del Tour de Francia en la que se empleó el maillot amarillo para distinguir al primer clasificado fue la de 1919. No obstante, no coincidió con la primera competición del Tour; ésta nació en 1903, pero se interrumpió durante el transcurso de la Gran Guerra y fue retomada, precisamente en 1919, cuando ya se llevaban 11 ediciones de Tour.

Como decimos, esta es la versión original, pero existen diferentes teorías sobre ello. Según The Story of the Tour, del periodista Roger Frankeur, el belga y ganador del Tour en 1913 y 1914, aseguró que Henri Desgrange, el director del Tour de Francia, le hizo llevar un maillot amarillo ya en 1913.

 

¿Por qué se creó el maillot amarillo?

Su creación y su uso fue por reclamación de los periodistas que seguían la carrera. Estos necesitaban distinguir rápidamente al primer clasificado de la competición, y que mejor manera de hacerlo que colocarle al ciclista una prenda llamativa.

Situémonos por un momento en aquellos años. No había apenas imágenes, ni radios, ni mucho menos teléfonos. La radio empezaba a popularizarse durante esa década, pero era la prensa escrita la realmente funcional. Bajo esa premisa, los reporteros hacían sus crónicas a partir de lo que veían directamente en la competición; veían pasar a los ciclistas o los seguían directamente durante las etapas, o también se basaban en lo que les contaban terceras personas. De ahí que fuera muy importante el que pudieran distinguir fácilmente el paso del líder.

 

¿Por qué se escogió el color amarillo y no otro?

La elección del color amarillo para el maillot no fue aleatoria. Se dice que Henri Desgrange eligió el amarillo en honor al diario deportivo francés “L’Auto”, el principal patrocinador del Tour en ese momento, cuyas páginas estaban impresas en papel amarillo. También se dice que el color amarillo se asocia con la envidia, y Desgrange quería que los demás competidores sintieran envidia del líder que llevaba el maillot.

La leyenda da una respuesta fácil diciendo esto, pero la historia plantea una explicación algo más elaborada, ya que muchos de los periódicos de aquellos años se imprimían con este tipo de papel amarillo. Además, a veces, se cruza esta respuesta con la de la creación de la maglia rosa del Giro de Italia que, en efecto, sí que corresponde al color de las páginas de La Gazzetta dello Sport (la primera maglia rosa data de 1931).

 

Otras teorías sobre el “amarillo”

Todo apunta a la teoría de Desgrange, pero algunas fuentes cuentan que realmente la idea del maillot amarillo surge del colaborador del Tour, Alphonse Baugé, quien le sugirió a Henri Desgrage el uso de una prenda distintiva para el primer clasificado. Elegir el amarillo se debía a que era el mismo color que el propio Baugé usaba cuando competía.

 

¿Cuál es el significado y simbolismo del maillot amarillo en el Tour de Francia?

El maillot amarillo simboliza el liderazgo y la excelencia en el ciclismo. Llevar el maillot amarillo significa que un ciclista es el líder de la clasificación general, lo que indica que ha completado las etapas disputadas hasta el momento en el menor tiempo acumulado. Es un honor codiciado y un símbolo de la habilidad, la determinación y el coraje del ciclista que lo lleva.

 

¿Qué más saber sobre el famoso maillot amarillo?

Como todas las competiciones ciclistas, siempre hay datos curiosos que destacar e historietas que contar. Te dejamos algunas de esas anécdotas:

  1. En la edición de 2019 del Tour de Francia, se celebró el centenario del maillot amarillo, con varios homenajes y eventos especiales para conmemorar su importancia en la historia de la carrera.
  2. ¿Sabías qué…? El maillot amarillo ha sido usado por algunos de los ciclistas más legendarios de la historia, incluidos Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain y Lance Armstrong.
  3. En la última etapa del Tour de Francia, el líder de la clasificación general tradicionalmente lleva el maillot amarillo en un desfile ceremonial hacia los Campos Elíseos en París, donde se corona al ganador de la carrera.
  4. Otro detalle importante: el maillot jaune no estuvo patrocinado hasta 1948.

 

El maillot amarillo en el Tour de Francia es mucho más que una simple prenda deportiva; es un símbolo de honor, tradición y grandeza en el mundo del ciclismo. Desde su introducción en 1919, ha cautivado a aficionados y ciclistas por igual, y continúa siendo uno de los premios más codiciados en el deporte del ciclismo.

Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Curiosidades del ciclismo.