Inicio > Carreras ciclistas > Giro Italia > La sentencia de Contador

La sentencia de Contador

Contador

La segunda semana del Giro d’Italia resultó tan emocionante como la primera; tanto, tanto, que ha dejado prácticamente liquidada la ‘corsa rosa’, que parece estar en el bolsillo de Alberto Contador sin solución de evasión. De los tres rivales del superclase pinteño sólo sobrevive uno; los demás, todos maltrechos.

Por un lado, Richie Porte (Sky) vivió cinco días aciagos en los cuales un cambio de rueda ilegal de la bicicleta le costó dos minutos de penalización y una caída le fastidió la rodilla. La carrera contrarreloj del sábado, que debía ser su momento de gloria, devino un vía crucis. Se retiró ayer lunes con amargura. Dijo a modo de epitafio deportivo:

“Supongo que el ciclismo es un deporte cruel”

En el otro ala, Rigoberto Urán (Etixx) vio cómo sus opciones se esfumaban en la misma crono y el final en alto del día siguiente en Madonna di Campiglio. Ya venía mermado por una enfermedad arrastrado desde Romandía y una fuerte caída en la etapa nerviosa de Imola supuso el golpe de gracia. El colombiano continúa en carrera con la esperanza de una victoria parcial que palie su decepción general.

Así las cosas, sólo sigue en pie Fabio Aru, bien apoyado por su Astana. El sardo perdió hasta el DNI en la contienda individual del sábado frente a Contador, pero al menos parece tener asegurada la segunda plaza del podio merced al bien hacer de su tren celeste. En éste brilla con particular fuerza un español, el vitoriano Mikel Landa, que anotó el triunfo ciclista en Madonna di Campiglio con tal holgura que su superioridad respecto de su líder Aru es materia de discusión. En las cuatro jornadas ciclistas de altísima montaña que restan hasta Milán quedará patente hasta qué punto un cambio de capitanía es conveniente en el seno de la escuadra kazaja.

Las otras dos carreras de ciclismo importantes de la semana tuvieron lugar en Noruega y los Países Bajos. En el primer caso, la ronda nacional del país nórdico fue para el danés Jesper Hansen (Tinkoff-Saxo), con destacada actuación y victoria de etapa de Amets Txurruka (Caja Rural). En el segundo, la World Ports Classic, el dominio y correspondiente triunfo fue para Kris Boeckmans (Lotto Soudal). Aquí estuvo presente Cofidis, que se coló en el top10 gracias al experto belga Michael Van Staeyen.

En esta semana tendrán lugar, aparte del Giro, varias citas ciclistas relevantes. La mayor, la Vuelta a Bélgica, con un cartel encabezado por Tom Boonen (Etixx) en el cual figura un Cofidis cuya baza para los esprints será el alicatador Jonas Ahlstrand. Por otra parte, tendrán lugar en carreteras galas dos semiclásicas, el GP Plumelec-Morbinhan y las Boucles de l’Aulne, en la que Cofidis buscará repetir la victoria del año pasado con Julien Simon y Luis Ángel Maté en el papel de gregario de lujo y lanzador.