La historia ha demostrado que los ganadores de La Vuelta son aquellos que salen airosos de los más duros recorridos de montaña. Desde que se organizara su primera edición en 1935, hemos podido asistir a auténticas hazañas protagonizadas por corredores que fueron capaces de imponerse frente a la adversidad.
Seguramente se nos queden muchas en el tintero, aun así, hemos querido destacar algunas de las etapas más exigentes que se han disputado en estas 78 ediciones celebradas.
La Vuelta 1992 – Etapa 9 (Luz Ardiden)
La novena etapa de la edición 47ª de esta ronda nacional, con un recorrido de 144 kilómetros, unía la localidad ilerdense de Vielha, en pleno corazón del Valle de Arán, con la estación de esquí Luz Ardiden, situada en los Pirineos franceses.
Además de este último puerto galo, los participantes superaron los del Portillon, Peyresourde, Aspin y Tourmalet. Jesús Montoya, líder de la general, ejerció una estrechísima vigilancia sobre Perico Delgado, que le pisaba los talones.
Una circunstancia que aprovechó Tony Rominger para recortar más de un minuto en la clasificación, lo que a la postre terminaría siendo clave para el desarrollo de la carrera. El suizo llegaba hundido a los Pirineos, tras varias caídas, una mala contrarreloj en Oropesa y numerosos cortes por el viento.
A pesar de ello, tras salvar la primera jornada en Pla de Beret, fue capaz de superarse para protagonizar todo un ejemplo de sacrificio y quedar segundo en una etapa que terminaría ganando Lale Cubino.
La Vuelta 1999 – Etapa 8 (León-Alto de L’Angliru)
Chava Jiménez fue el ganador de esta etapa, con un recorrido de 175,6 kilómetros, en una 54ª edición en la que se acabaría llevando el maillot de oro el alemán Jan Ullrich.
Pavel Tonkov y Roberto Heras no se lo pusieron nada fácil al ciclista de El Barraco, quien tuvo que emplearse a fondo para salir airoso de las exigencias impuestas por los puertos de Ventana, Cobertoria y, sobre todo, L’Angliru, este último incluido por primera vez en el recorrido de la Vuelta.
La etapa resultó ser trepidante. Leonardo Piepoli se fue al suelo tres veces, Fernando Escartín tuvo que retirarse tras sufrir una caída y chocar contra un guardarraíl, y Abraham Olano, hasta ese momento líder de la general, también sufrió un percance del que pudo sobreponerse en ese momento para completar el ascenso junto al resto de favoritos.
En esta etapa, Olano logró aventajar en más de un minuto al alemán, sin embargo, esa caída le había producido una fractura de costilla que le obligó a retirarse días más tarde, para dejar vía libre al corredor germano.
La Vuelta 1999 – Etapa 12 (Sort – Estación de esquí Ordino Arcalís)
La otra gran etapa reina de aquella durísima Vuelta a España de 1999. Igor González de Galdeano fue el ganador en esta jornada, que discurrió sobre un recorrido de 147 kilómetros, por delante de Roberto Heras y Chava Jiménez.
Aunque no fue tan sonada como la de L’Angliru, fue más determinante para el resultado final de la clasificación general. Los pasos del Cantó, la Rabassa, Ordino y la meta en Arcalís suponían el encadenado de puertos más duro de la historia de la competición.
Abraham Olano, hasta entonces líder sólido, acabó perdiendo el maillot dorado en favor de Jan Ullrich, a pesar del discreto décimo puesto del alemán en esta etapa. El guipuzcoano ya había mostrado signos de flaqueza el día anterior, en la subida a Pla de Beret.
La Vuelta 2006 – Etapa 9 (Fonsagrada-La Cobertoria)
Alexandre Vinokourov se impuso en esta etapa de 207,4 kilómetros, por delante de Alejandro Valverde y Andrey Kashechkin. Un podio que, a la postre, sería el mismo con el que finalizaría la general de esta 61ª edición.
Los ascensos al puerto de San Lorenzo y el alto de La Cobertoria marcaban la dificultad en esta jornada. Sin duda, la etapa de montaña más difícil de esta Vuelta a España 2006.
Todo se decidió en los últimos siete kilómetros y comenzó con el ataque de Vinokourov junto a su compañero de equipo, Kashechkin. Danilo di Luca intenta reaccionar llevando a Carlos Sastre y a Valverde al volante. Este último reacciona y logra superar a Kashechkin, no así a Vinokourov, que firmaba su segunda victoria seguida.
La Vuelta 2009 – Etapa 13 (Berja – Sierra Nevada)
El vencedor de esta 13ª etapa de la Vuelta a España 2009 fue el corredor francés David Moncoutié, seguido de Ezequiel Mosquera y Alejandro Valverde, quien a la postre sería el ganador de esta 64ª edición.
La subida a Sierra Nevada deparó una jornada que ha quedado marcada para siempre en la historia de esta competición nacional por su extrema dureza. Los altos de Berja, Ragua, Blancares y Monachil plantearon serias dificultades a los aspirantes al triunfo. Un pelotón en el que, además de Valverde y Mosquera, también estaban Samuel Sánchez, Cadel Evans e Iván Basso.
¿Eres un apasionado de la ronda nacional? Sigue leyendo más sobre curiosidades del ciclismo en el apartado noticias ciclismo de nuestra web.