Mientras en nuestro país seguimos contando los días para el comienzo de la Copa de España, que se estrena con el Trofeo Villa de Noja el próximo domingo 3 de abril, lo cierto es que en Europa el Women World Tour ya ha aterrizado hace unas semanas. De hecho, el pasado sábado se disputó la tercera carrera del mayor ranking mundial del ciclismo femenino: el Trofeo Alfredo Binda, que unió las localidades italianas de Gavirate y Cittiglio.
La británica y campeona del mundo Elisabeth Armitstead (Boels-Dolmans) se llevó la victoria desde lejos, como en las grandes ocasiones. Atacó el pelotón principal en busca de la suiza Jolanda Neff (Servetto-Footon) y la alcanzó. Por detrás empezaron a cundir las dudas. Un segundo grupo de corredoras con Van der Breggen, Johannson y Amialiusik, entre otras, se destacó para tratar de darles caza, pero no se entendían mientras que las dos ciclistas de delante se compenetraban a la perfección.
En una infartante demostración de sangre fría, Armitstead jugó con la suiza en el sprint final, mientras veía al grupo perseguidor acercarse. Neff también las veía venir y se puso más nerviosa. Lanzó el sprint a 300 metros de meta y la campeona del mundo la rebasó con facilidad. Por detrás se lanzó el sprint y la propia inercia del mismo hizo que alcanzaran a la suiza. Van der Breggen fue segunda, mientras que Neff logró cerrar el podio.
Eran pocas las españolas que se daban cita en la línea de salida del prestigioso trofeo transalpino que lleva el nombre del primer ciclista que ganó cinco Giros de Italia. Anna Sanchis, Ane Santesteban y Sheyla Gutiérrez tuvieron una suerte dispar en la carrera. Sólo acabó Santesteban, que además hizo un meritorio 30º puesto. La guipuzcoana de 25 años, que milita en el Alé Cipollini, llegó en el primer grupo de unas 35 corredoras a poco más de un minuto de Armitstead. No les fue tan bien a Anna Sanchís y Sheyla Gutiérrez, que tuvieron que bajarse de la bicicleta.
Como viene siendo tradición
El Trofeo Alfredo Binda también celebró una edición para juveniles donde la campeona de Italia junior contrarreloj Lisa Morzenti fue cazada a apenas 50 metros de meta. La victoria final fue para la francesa Clara Copponi, con un sprint fulgurante en el que sacó más de una bicicleta a la noruega Susanne Andersen y la italiana Letizia Paternoster, que completaron el podio.
Tras esta tercera prueba, Armitstead es aún más líder del Women World Tour. Suma ya 240 puntos, por los 180 de Anna Van der Bregen y 155 de Emma Johansson. La británica se distancia y está un poco más cerca de ser la primera en inscribir su nombre en este ranking mundial del ciclismo femenino que, conviene recordar, acaba de nacer. Pero esto todavía dará muchas vueltas y la próxima cita tendrá lugar muy pronto. Este domingo en tierras belgas, con la Gent – Wevelgem. Entran en acción las clásicas del pavés.