La Slutingprijs Putte-Kapellen del martes de la semana pasada supuso el último capítulo del UCI Europa Tour, el circuito competitivo que engloba la mayoría de carreras ciclistas profesionales disputadas en suelo europeo y cuyo ganador ha sido Nacer Bouhanni, la bala de Cofidis. La Chrono des Nations, una contrarreloj celebrada este domingo en suelo francés que se adjudicó el vigente campeón mundial de la especialidad Vasil Kiryienka, supuso el epílogo de la temporada europea. El mismo día se disputó en Utsonomiya la Japan Cup, una prueba de un día donde se impuso el neerlandés Bauke Mollema, pistoletazo de salida de una gira por el este de Asia que continúa esta semana en China con el Tour de Hainan.
No obstante Hainan y otras pruebas de menores, podemos concluir que la temporada ciclista ha echado el telón. Esto se refleja en las prioridades de los grandes actores del ciclismo de carretera: la mayoría se marchan de vacaciones, otros compiten en critérium por medio mundo, y algunos viajan de gala en gala. Es el caso de Alejandro Valverde, a quien le fue concedida la Real Orden del Mérito Deportivo nada más regresar de la Gala del Ciclismo de Abu Dhabi, a la cual llegaba tras asistir la presentación del Giro d’Italia 2016. Este mismo martes fue revelado el recorrido del próximo Tour de Francia, cuyo análisis podréis leer aquí en los próximos días.
Aunque las bicicletas ya no rueden
El ciclismo a fondo no para de generar noticias e interés, y éste viene ahora del mercado de fichajes. Team Sky ha sido el agente más activo hasta ahora, y de hecho ya ha cerrado su plantilla para la próxima temporada. Los británicos dejan marchar a Richie Porte, ganador este año de Tour Down Under, París-Niza y Volta a Catalunya, que recalará en BMC para compartir liderato en el Tour de Francia con Tejay Van Garderen. Para reemplazarle, el conjunto dirigido por Dave Brailsford ha fichado al ex campeón del mundo Michal Kwiatkowski, que se convertirá en su hombre fuerte para clásicas de cotas y rondas de una semana; al escalador Mikel Landa, que será su baza en el Giro d’Italia; y al vasco Beñat Intxausti, que ejercerá como gregario.
El Tinkoff de Alberto Contador no ha realizado por lo pronto grandes movimientos de entrada o salida, más allá de confirmar la retirada del veterano Ivan Basso y el reclutamiento del campeón ruso Yuri Trofimov. También opta por la continuidad Astana, que incorpora varios gregarios y deja marchar al citado Landa y al estonio Rein Taaramäe, que ficha por un Katusha que apuesta por él y por Jurgen Van den Broeck para compensar la baja de tres apoyos clave para Purito Rodríguez: los positivos Luca Paolini y Giampaolo Caruso y el madrileño Dani Moreno, que marcha a Movistar. En la escuadra telefónica se encontrará con el polémico colombiano Carlos Betancur y el luso Nelson Oliveira, que se convertirán en piezas básicas para Alejandro Valverde y Nairo Quintana en su asalto a la victoria en las tres grandes vueltas de la próxima temporada.
Otros grandes protagonistas del mercado ciclista hasta ahora han sido los belgas de Etixx-Quick Step que, además de a Kwiatkowski, perderán a Mark Cavendish, que marcha a Dimension Data (nombre que recibirá la próxima temporada el conjunto africano MTN-Qhubeka) y a Rigoberto Urán, que ficha por un Cannondale que a su vez cede a Etixx a su emblemático ciclista irlandés Dan Martin. El otro gran golpe de la estructura capitaneada por Patrick Lefevere es el fichaje de Marcel Kittel, uno de los mejores velocistas del mundo del ciclismo, que deja un Giant-Alpecin cuya nueva prioridad serán las grandes vueltas y a tal efecto incorpora al carismático Laurens Ten Dam.
La próxima semana comentaremos más movimientos del mercado, así como los cinco fichajes de nuestro equipo Cofidis.