El calendario World Tour está de vuelta. Los mejores nombres del pelotón se vuelven a enfrentar en la máxima categoría del ciclismo profesional. Y después de las primeras competiciones de enero en destinos exóticos de Asia, América u Oceania, ahora es el viejo continente el que toma la alternativa. La pasada semana tocó el turno del primer ‘doblete’ de la temporada con París-Niza y Tirreno-Adriatico.
La cita francesa que acabó el domingo tuvo prácticamente de todo. Una crono inicial, varias llegadas al sprint, una llegada en alto suspendida por culpa de la nieve y dos jornadas finales de montaña que dieron lugar a un final de infarto. La nómina de ganadores de etapa y el podio final son de un nivel impresionante, y entre ellos se figura el nombre de Nacer Bouhanni.
El sprinter francés del equipo Cofidis logró su segunda victoria del año, primera en el World Tour, y confirmó las buenas sensaciones de sus primeros días de competición en el pasado mes de febrero. Bouhanni, tras dos llegadas masivas en tercera posición, derrotó con gran facilidad a Edward Theuns y André Greipel en la meta de Romans-sur-Isère, en un sprint de pura potencia donde Nacer culminó a la perfección el gran trabajo de su ‘treno’ de lanzamiento.
También en las jornadas de montaña el equipo rojo fue protagonista, con una sobresaliente actuación de Arnold Jeannesson en la Madonne D’Utelle. El escalador galo se quedó a sólo dos segundos de entrar en el top10 de la general, firmando un más que meritorio 11º puesto final merced a su consistencia en las etapas más duras. Camino de Niza, en la última etapa donde Alberto Contador intentó hasta la extenuación destronar a Geraint Thomas, Jeannesson también se mantuvo con los más fuertes hasta el final. Acabó sexto en meta junto a hombres de la talla de Tony Gallopin, Zakarin, Rui Costa o el propio Thomas.
La de Bouhanni es la primera victoria del equipo Cofidis en París-Niza desde 2010, o sea, seis años después. En aquella ocasión fue Amaël Moinard quien alzó los brazos. Sin duda, el balance de la carrera es más que positivo. En lo que se refiere a la general, estuvo en un puño hasta el último metro. A sólo 7 kilómetros de la llegada de Niza, los múltiples ataques de Contador parecían haber tenido éxito y lo situaban como líder virtual. Pero Thomas, que sufrió lo indecible en el Col D’Eze, terminó por rehacerse con la ayuda de su compañero Sergio Henao y acabó salvando la victoria por sólo cuatro segundos. Richie Porte completó el podio ciclista tras el británico y el madrileño.
El World Tour no se detiene
Este fin de semana llega el turno de la prueba del ciclismo profesional más larga de la temporada. El sábado se disputa el primer ‘Monumento’ ciclista del año sobre los 290 kilómetros que separan Milán de San Remo. Una vez más, la lista de favoritos asusta: Cancellara, Matthews, Kristoff, Greipel, Gaviria, Degenkolb, Caleb Ewan… y también Bouhanni como jefe del equipo Cofidis. El velocista francés llega con la confianza por las nubes después de una gran París-Niza y dispuesto a alzarse con la ‘Classiccissima’ después del sexto puesto que logró el año pasado.