La temporada ciclista se encuentra en plena ebullición y buena muestra de ello ha sido este fin de semana, en el cual se han solapado hasta cinco carreras ciclistas profesionales de calado. De entre éstas carreras la más destacada ha sido el Tour de Romandía, de categoría World Tour, en la cual un plantel de participantes de primerísima línea mundial encabezado por favoritos a la victoria en el próximo Tour de Francia como Chris Froome (Sky), Nairo Quintana (Movistar Team) o Vincenzo Nibali (Astana) ha sido sorprendido por la fortaleza del conjunto Katusha.
Tres “sputniks”
Tres ‘sputniks’ figuraron en la llegada en alto definitoria del sábado, Champex-Lac: Yuri Trofimov en labores de subalternos e Ilnur Zakarin y Simon Spilak como matadores. Aunque la victoria de etapa se escapó y correspondió al francés Thibaut Pinot, el experto esloveno Spilak se colocó cuarto de la general y el joven ruso Zakarin directamente de líder antes de la crono definitiva. En ella se impuso el mejor especialista del mundo, Tony Martin (Etixx), pero los Katusha acabaron muy cerca de él para rubricar un doblete en la clasificación final. Les acompañó en el podio Chris Froome; Quintana y Nibali se tuvieron que conformar con ser 8º y 10º, respectivamente.
La siguiente carrera ciclista más relevante por ránking era la Vuelta a Turquía: un evento brillante a nivel organizativo y comunicativo al que sólo le falta el estatus deportivo de figurar en el World Tour para convertirse en cita puntera e ineludible. Mark Cavendish (Etixx) dominó las llegadas masivas y el croata Kristian Durasek (Lampre-Merida) la general. La escuadra española Caja Rural estuvo particularmente inspirada y acumuló un gran protagonismo: Pello Bilbao se llevó uno de los finales en alto, Carlos Barbero figuró en todas las ‘volatas’ y Lluis Mas, extraordinario, se fugó mil veces y sorprendió a los velocistas en la última jornada para anotar una merecida victoria.
En Gran Bretaña se disputó el Tour de Yorkshire, un gran éxito de público con triunfo para el gran equipo local, Sky, mediante el noruego Lars-Petter Nordhaug. En España la carrera ciclista que tuvo lugar fue la Vuelta a Asturias, con Movistar Team dominando en la figura de Igor Antón. Y en Francia se disputó el Grand Prix de la Somme, semiclásica no valedera para la Copa de Francia, en la cual se impuso el joven Quentin Jauregui (Ag2r). Cofidis estuvo presente y activo en los cortes, correspondiendo el mejor resultado al aventurero Rudy Molard (9º).
No obstante, la gran novedad para el conjunto Cofidis no estuvo en la carretera sino en los despachos. Allí rubricó un acuerdo de colaboración con la Fundación Euskadi, uno de los viveros más importantes del ciclismo español, para seguir y reclutar a los mejores talentos de ésta. Así pues, gracias a la mediación de Orbea, corredores de las expectativas de Mikel Iturria, Mikel Aristi, Xabier San Sebastián o Jon Irisarri pasan a estar en la órbita del conjunto ‘rojo’ de cara al futuro.
La semana que entra tiene una palabra escrita en mayúsculas: Giro. Efectivamente, este sábado comienza la gran ronda italiana, con Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) como máximo favorito y rivales de altísimo nivel como Richie Porte (Sky) o Fabio Aru (Astana). También tendrán lugar los Cuatro Días de Dunkerque, con la presencia de un Cofidis que estará liderado por el belga Kenneth Vanbilsen.