El reto deportivo de cruzar la cordillera pirenaica está presente en diferentes deportes e iniciativas. Para el ciclista, este es sin duda, uno de los principales retos que puede plantearse, ya sea en ciclismo de montaña, carretera, por la vertiente francesa o por la española… Desde hace apenas cinco años, existe una marcha en BTT (¿Podríamos calificarla como ‘carrera’?). Se trata de Transpyr, un evento para bicicleta de montaña que se autodefine como:
“La travesía de los dos mares (del Mediterráneo al Cantábrico)”
Transpyr es una prueba de ciclismo de montaña de siete etapas, desde Cadaqués (junto al Mediterráneo catalán), hasta Hondarribia (en el Cantábrico). Se trata de un evento que premia por igual el esfuerzo y el compañerismo, porque si bien hay un control de tiempo y una clasificación final, la carrera se corre por parejas, con lo cual el nivel deportivo entre los dos componentes debe ser parejo y deben ayudarse y esperarse en todo momento. Transpyr tiene fama de ser un reto ciclista duro entre los ‘bikers’, no sólo por el desnivel acumulado (cercano a los 20.000m de desnivel positivo), sino porque buena parte del trazado transcurre por terrenos complicados: senderos, alguna trialera, pasos técnicos, badenes… Este componente es, de hecho, uno de los principales atractivos de la prueba, porque por un lado dota de mayor mérito a los ‘finishers’ a la vez que les permite disfrutar de parajes muy poco conocidos de los Pirineos.
Unos 500 participantes se suman cada año a este gran reto ciclista que este año ha marcado las fechas en rojo del 28 de junio al 5 de julio. Las sedes de las siete etapas son ya tradicionales: Cadaqués, Camprodón, La Seu d’Urgell, El Pont de Suert, Aínsa, Jaca, Roncesvalles-Burguete y Hondarribia. Un recorrido duro por la vertiente sur de los Pirineos que con los años seguramente se convertirá en un clásico para los aficionados. Para los más tímidos, se puede participar únicamente en uno de los dos primeros bloques de la Transpyr, con lo cual se reduce el nivel de exigencia a la mitad y también el gasto de la inscripción. Por cierto, para los más aficionados a la rueda fina, comentar que existe una versión carretera de la Transpyr que se celebra en paralelo a la prueba en ciclismo de montaña.
Más información:
https://www.transpyr.com/