¿Cuáles son las 10 mejores etapas de la historia del Tour? Entre las innumerables gestas que han engrandecido la leyenda de la ronda francesa, se ofrece la siguiente selección:
Tour 2011 – Alpe d’Huez
La ascensión a la emblemática cumbre de las 21 curvas de esta edición tuvo como gran protagonista a Alberto Contador. Quedaban solo dos días para la llegada a París y las opciones del campeón de Pinto de cara a la general eran escasas. Decidió, no obstante, ir a por todas y atacó a casi 100 km de la meta.
Lamentablemente, el esfuerzo no dio sus frutos. El francés Pierre Rolland conquistó la etapa y Andy Schleck se enfundó el maillot amarillo. Aun así, los amantes del ciclismo siempre recordarán la memorable gesta de Contador.
Tour 2000 – Morzine
Aunque Richard Virenque se proclamó ganador, la etapa 16 de este Tour permanece en el recuerdo por los ataques de Marco Pantani a Lance Armstrong. Fue una de las pocas veces en las que el norteamericano se mostró vulnerable y cedió tiempo en la meta. El italiano regaló a los espectadores instantes de gran belleza y emoción antes de despedirse para siempre de la ronda francesa.
Tour 1992 – Sestriere
Claudio Chiappucci y Miguel Indurain, los dos héroes de esta legendaria etapa de 254 kilómetros, 5 puertos de montaña y más de 7500 metros de desnivel, escribieron este día una de las páginas más inolvidables del Tour. Tras una fuga de 226 kilómetros, el indomable corredor italiano se llevó la victoria y el navarro se vistió de amarillo.
Tour 1989 – París
La última jornada del Tour suele ser un homenaje al campeón. Cuando el pelotón entra en París, solo queda por decidir quién se adjudicará el sprint final. Sin embargo, en 1989, los organizadores decidieron clausurar la carrera con una contrarreloj. El estadounidense Greg Lemond arrebató la gloria al francés Laurent Fignon por tan solo 8 segundos, la diferencia más ajustada de la historia entre el primer y segundo clasificado.
Tour 1986 – Superbagnères
Bernard Hinault, cinco veces vencedor de la prueba, aspiraba a ser el primer ciclista en conquistarla seis veces. Vestido de amarillo, el bretón se lanzó en solitario hacia la meta a los pocos kilómetros de tomar la salida en Pau. Por delante, le esperaban puertos de montaña de la entidad del Tourmalet, Aspin o Superbagnères. No logró realizar la proeza y Greg Lemond, su compañero de equipo, acabó en lo más alto del podio. A pesar de ello, el astro francés protagonizó una hazaña épica y dio toda una lección de clase, combatividad y pundonor.
Tour 1973 – Les Orres
Luis Ocaña y José Manuel Fuente firmaron un capítulo extraordinario en una etapa de 237 kilómetros, que incluía cumbres míticas como el Col de la Madeleine, Galibier o Telegraphe. Los dos españoles, tras dejar atrás al pelotón ya en el primer puerto, exhibieron su célebre rivalidad en cada tramo de la carrera. El triunfo de Ocaña en la meta le sirvió para asegurarse la victoria definitiva en la edición de aquel año.
Tour 1995 – Mende
Después de 12 etapas, Miguel Indurain dominaba sin grandes problemas y parecía que nadie podría quitarle su quinto Tour. Sin embargo, el equipo ONCE, encabezado por Laurent Jalabert y Melcior Mauri, desarrolló una estrategia ofensiva que puso al de Villava contra las cuerdas. Aunque el francés se alzó con la victoria parcial y avanzó hasta la tercera posición en la clasificación general, Indurain consiguió salvar el jersey de líder.
Tour 2003 – Gap
El 14 de julio de 2003 permanece grabado en la memoria de los aficionados por la caída que supuso el final de la carrera profesional de Joseba Beloki y la habilidad de Lance Armstrong para evitar la colisión. El americano, que se encontraba justo detrás del ciclista vasco, abandonó el asfalto y se adentró en un campo colindante durante varios metros. Esta imagen es una de las más icónicas de la historia moderna de la ronda gala.
Tour 1987 – La Plagne
Se dice que quien sale de Alpe d’Huez de amarillo gana el Tour. Pedro Delgado lo había logrado en 1987 y acariciaba el éxito. Solo tenía que distanciar a su más directo rival, Stephen Roche, para disputar la última contrarreloj con un buen margen de tiempo. En las primeras rampas de la subida a La Plagne, el irlandés se quedó atrás y el sueño del segoviano parecía hacerse realidad. No obstante, gracias a una agónica remontada, Roche recuperó el terreno perdido. Después de alcanzar la meta a escasos segundos de Perico, cayó desplomado y sin oxígeno pero más cerca del triunfo.
Tour 2006 – Toussuire
En esta espectacular batalla alpina se vivieron algunas escenas imborrables, como la cabalgada solitaria del danés Rasmussen, el asalto al liderato de Óscar Pereiro y el desfallecimiento del maillot amarillo Floyd Landis.
Quien desee profundizar en la historia del Tour de Francia encontrará una larga lista de artículos dedicados a la ronda francesa en el apartado Carreras ciclistas de nuestra web.