Inicio > Carreras Ciclistas > Tour de Francia > Las etapas más duras del Tour de Francia

Las etapas más duras del Tour de Francia

Las etapas más duras del Tour de Francia

El Tour de Francia es la vuelta por etapas más esperada de la temporada. Este 2024 se presenta emocionante con grandes nombres que buscan hacerse un hueco en la historia. Jonas Vingegaard busca el triplete frente a Tadej Pogačar o Primož Roglič. A todo ello se suma el debut de Remco Evenepoel en la ronda gala. ¡Un Tour apasionante y cargado de dureza!

Etapas más duras de la historia del Tour

Pero empecemos por el principio, repasando algunas de las etapas más duras que ha tenido la carrera a lo largo de sus más de 110 ediciones.

De 1919 a 1924

Durante estas cinco ediciones se mantuvo invariable la etapa más larga de la historia de la carrera. Unía las localidades de Les Sables d´Olonne y Baiona, y contaba con 482 kilómetros. Para los ciclistas suponía casi 20 horas dándole a los pedales. El primero en inscribir su nombre en esta locura fue Jean Alavoine. Como curiosidad, en el año 1925 se repitió el recorrido de la etapa, pero dividida en dos partes con una parada en Burdeos.

Etapa 13 de 1992

Con 254,5 kilómetros y más de 6 000 metros de desnivel es una de las etapas más recordadas del Tour debido a la escapada de Chiappucci, que fue soltando a sus compañeros de fuga durante más de 200 kilómetros para ganar la etapa. En la lucha de la general es uno de los grandes días de Miguel Indurain, que sentencia ese Tour.

Etapa 10 de 1926

326 kilómetros a través de los Pirineos ascendiendo cimas míticas como Aubisque, Tourmalet, Aspin o Peyresourde. Si ya pintaba duro, las condiciones climatológicas lo convirtieron en una odisea. Una gran tempestad de lluvias convirtió la carretera en un lodazal. Tras 17 horas, Lucien Buysse cruzó la línea de meta de Luchon en primera posición. Solo terminaron 31 ciclistas, el último de ellos tras 24 horas en su bicicleta.

Etapas con mayor desnivel

Centrándonos ya en este año, el Tour 2024 comienza en Italia, concretamente en Florencia. A lo largo de sus 21 etapas se recorren 3 492 kilómetros y se acumularán 52 230 metros de desnivel con estas tres etapas como las más duras en este sentido.

Etapa 15

La etapa 15 será la que acumule más desnivel, con 4 850 metros. Los Pirineos serán los grandes protagonistas con la subida final a Plateau Belle. Antes pasarán por otras cinco cimas como Peyresourde o Portet d´Aspet. Coincidiendo con el día de la fiesta nacional francesa se prevé una jornada para que los hombres de la general marquen las diferencias.

Etapa 19

Las últimas tres jornadas transcurrirán por la zona de Niza, final del Tour este año por la celebración de los JJOO en París. Esta etapa cuenta con 4 600 metros de desnivel y tres subidas que superan los 2 000 metros, Vars, La Bonnette e Isola 2000, este último final de etapa. El momento de poner la carne en el asador e intentar una de las últimas posibilidades de asaltar la general.

Etapa 20

La etapa más corta de la edición contará con 133 kilómetros, pero más de 4 600 metros de desnivel repartidos en cuatro subidas con una pendiente media entre el 6 y el 7 %. Un día para que los hombres de la general hagan un último esfuerzo antes de plantarse en la contrarreloj final.

Etapas más largas

El recorrido cuenta con cinco jornadas que superan los 200 kilómetros, tres de ellas en las tres primeras jornadas. Estas son las que completan el podio de esta particular clasificación.

Etapa 1

La primera etapa comienza con 205 kilómetros de recorrido entre Florencia y Rimini pasando por el país de San Marino. Las pequeñas cotas son las grandes protagonistas de este día, aunque al estar las fuerzas al completo es muy probable ver una llegada reducida con algunos de los hombres rápidos del pelotón.

Etapa 3

Seguimos en Italia para la etapa más larga de esta edición, 225 kilómetros. De perfil totalmente llano une las localidades de Plaisance y Turín. Uno de los días más evidentes para que se luzcan los más grandes velocistas del planeta, la llegada al sprint se antoja inevitable.

Etapa 11

La etapa 11 será la segunda más larga de la edición con 211 kilómetros. En este caso está divida en dos partes muy diferenciadas, los primeros 150 kilómetros totalmente en llano. A partir de este punto se acumulan tres subidas cortas de unos 4 kilómetros cada una que tienen una pendiente media del 7, 8 y 9 %. Una etapa perfecta para una fuga de calidad.

Ahora ya conoces las claves de este Tour de Francia 2024, tanto las más largas como las de mayor desnivel. ¿Ganas de que las grandes estrellas le empiecen a dar a los pedales? La salida, el 29 junio en Florencia, además, no te olvides de que el final de este año cambia el paseo triunfante de París por una crono individual en Niza por los Juegos Olímpicos. Sigue leyendo más sobre el Tour de Francia en nuestro apartado en la web.