Miguel Indurain, en el Tour de Francia, es una de las mayores leyendas de la historia ciclista. No solo figura entre los mejores deportistas españoles, también es un referente mundial que permanece en la memoria colectiva. ¿Quieres saber cuáles fueron los mayores hitos de este campeón?
5 Tours seguidos de Indurain
El Palmarés de este ciclista navarro, que fue profesional entre 1985 y 1996, es absolutamente mítico. Incluye estos logros admirables:
- Giro de Italia en dos ocasiones, 1992 y 1993.
- Campeón del mundo contrarreloj, 1995.
- Campeón olímpico contrarreloj, 1996.
- Poseedor del récord de la hora, 1994.
- Ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos, entre 1991 y 1995.
Su primer Tour finalizado fue en 1987 y su primera victoria de etapa en la gran prueba francesa en 1989. 1990 supuso su confirmación como una gran promesa hecha presente del ciclismo español.
El Tour de ese año, al que acudió como gregario de Perico Delgado, lo coronó como el hombre más fuerte en la montaña. Según los cálculos realizados por los especialistas, dedicó casi trece minutos a ayudar a su jefe de filas. Aun así terminó décimo y todo indica que, sin ese tiempo gastado, hubiera ganado ese Tour.
En el de 1991 ya partió como jefe de filas en igualdad de condiciones con Delgado. Fue en el Tourmalet donde aguantó el endiablado ritmo de los mejores, lo que no logró su compañero español. Así, fue su primera victoria en la carrera francesa.
En 1992, en un ‘todos contra él’, se mantuvo fuerte y supo sufrir, ya que llegó a tener un desfallecimiento del que se repuso. Al año siguiente, 1993, también repitió doblete en las pruebas de Italia y Francia, aunque terminó la prueba con fiebre y catarro. La ventaja previa adquirida lo catapultó de nuevo al podio parisino. ¡Nadie hasta ese momento había logrado esos dos dobletes seguidos!
La prueba de 1994 llegó tras no haber ganado el Giro, por culpa de una tendinitis previa. Con todo, saldó la primera contrarreloj larga en Francia con una exhibición que anticipó su victoria. En la montaña también se mostró intratable y administró perfectamente su ventaja. Por último, 1995 demostró de nuevo que era el mejor del mundo, pues ganó sin demasiadas preocupaciones y nunca pareció en peligro su victoria. Al año siguiente, la supresión de la contrarreloj larga, el mal clima para sus intereses y algún mareo, fruto del sobresfuerzo, acabaron con su reinado en el Tour.
Victorias de etapa en el Tour
Un campeón tan importante en los éxitos del ciclismo español no solo ganaba, también convencía en sus carreras. Por ello, las victorias de Indurain en la prueba francesa vinieron acompañadas de éxitos parciales en diferentes etapas. Además, podría haberse impuesto en alguna más, pero siempre fue generoso con sus compañeros en las escapadas decisivas.
Este es el palmarés de doce etapas en el Tour ganadas por Miguel Indurain:
- 1989. Debutó ganando una carrera parcial tras una larga escapada con llegada en Cauterets. El esfuerzo fue tal que ni siquiera le quedaron fuerzas para celebrar su éxito.
- 1990. Se impuso a Greg Lemond en la etapa decimosexta, con final en la mítica cima de Luz-Ardiden.
- 1991. Dos victorias parciales adornaron su primer triunfo general, una de ellas en la primera contrarreloj larga, por los alrededores de Alençon.
- 1992. En esta ocasión, consiguió vencer en tres etapas. Su triunfal actuación en la contrarreloj de Luxemburgo le valió el sobrenombre internacional del Extraterrestre.
- 1993. De nuevo dos triunfos parciales completaron su maillot amarillo final. La contrarreloj de Lac de Madine fue el más espectacular y decisivo.
- 1994. Este año dio un golpe de fuerza en la primera contrarreloj larga, que concluía en Bergerac.
- 1995. Sendas victorias acompañaron el quinto y último triunfo de Indurain en el Tour, ambas en contrarrelojes.
Indurain, una leyenda mundial
La calidad deportiva de Miguel Indurain está fuera de duda. Su carrera incluye otros logros significativos en etapas de una semana o clásicas de un día:
- Volta a Cataluña. 1988, 1991 y 1992.
- París-Niza. 1989 y 1990.
- Clásica de San Sebastián. 1990.
- Campeonato de España en Ruta. 1992.
- Dauphiné Liberé. 1995 y 1996.
Sin duda, esta leyenda navarra fue un excepcional contrarrelojista y, además, uno de los mejores escaladores del panorama ciclista. ¿Llegaste a verlo correr? Su ritmo elevado y permanente taladraba a los rivales y los desesperaba en carrera. Era pura potencia, concentración y solvencia en el pedaleo, intratable cuando estaba en forma.
Figura en el OIimpo de los mejores ciclistas de la historia junto a otros como Eddy Merckx, Bernard Hinault y Fausto Coppy. En su momento, un jurado oficial del Tour, formado por especialistas franceses, lo situó en el octavo lugar de los mejores de su historia. De lo que no cabe duda es que ha sido el mejor ciclista español de todos los tiempos.
En conclusión, Indurain en el Tour nos hizo vibrar y ganó con elegancia, capacidad de sufrimiento y saber estar. Su Premio Príncipe de Asturias de los Deportes estuvo plenamente justificado, igual que haberse convertido en una leyenda mundial.