Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > Cómo elegir las cubiertas correctas para tu bicicleta

Cómo elegir las cubiertas correctas para tu bicicleta

Cómo elegir las cubiertas correctas para tu bicicleta

A la hora de elegir las cubiertas correctas para tu bicicleta debes tener en cuenta factores como las dimensiones de esta y el uso que vas a darle. Pero también tenemos que valorar las ventajas que nos ofrece cada tipo que existe en el mercado. A continuación, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de las cubiertas.

Tipo de cubiertas para bicicleta

En general, hay tres tipos de cubiertas para bicis en el mercado: las clásicas, las tubulares y las llamadas tubeless. Las primeras de ellas han sido las más usadas por los ciclistas de todo el mundo. Son huecas y llevan en su interior la cámara de aire. Asimismo, van enganchadas a la llanta por sus flancos.

A su vez, se dividen en rígidas y plegables. Estas últimas se fabrican con un aro de kevlar y son más ligeras. En todo caso, la principal ventaja de estas cubiertas es la facilidad para arreglar sus pinchazos.

Por su parte, la tubular también lleva una cámara de aire, pero dentro de un tubo (por esos su nombre). Va pegada a una rueda especial para este tipo de cubierta. Debido a ello, aunque sufras un pinchazo, puedes seguir rodando durante un tiempo, ya que no se desprende.

Finalmente, tienes la tubeless, que, como su propio nombre indica, no lleva tubo ni cámara de aire. En cambio, cuenta con líquido antipinchazos en su interior. Así, en caso de sufrir uno, se repara por sí sola. Por este motivo y por la comodidad que ofrece al rodar, es la preferida por quienes practican ciclismo de montaña.

Factores a considerar

Cuando vas a elegir cubiertas, debes tener en cuenta varios aspectos importantes. Entre ellos, destacan el tamaño y el tipo de terreno en que vas a usarlas, la clase de válvula o, en caso de que practiques ciclismo de montaña, el taqueado de la banda de rodadura.

Las dimensiones del neumático vienen señaladas en su misma superficie. Normalmente, aparecen dos cifras. La primera es el diámetro de la rueda, mientras que la segunda indica la anchura del propio neumático. Estas cifras, como veremos, deben ser diferentes según la disciplina ciclista que practiques.

Por otro lado, hay dos tipos de válvulas en el mercado. La estándar o Schrader es parecida a las de los coches. Tiene un tapón que se desenrosca para hinchar la rueda. En cambio, la llamada Presta es más fina y lleva una pequeña tuerca que se quita para el hinchado.

Uso y terreno

El factor más importante a la hora de elegir cubiertas para bicicletas es el uso que vas a darles y que, a su vez, está relacionado con el terreno por el que vas a transitar. Respecto a este último, es muy importante la anchura. Para circular por carretera, necesitarás cubiertas más estrechas, de entre 19 y 23 milímetros. Te permiten manejar mejor la bicicleta, pero te ofrecen menor estabilidad e, igualmente, son menos cómodas.

Por su parte, para el ciclismo de montaña necesitarás cubiertas más anchas y con un tipo específico de tacos. Si practicas senderismo, te irán bien unas dos pulgadas (50,8 milímetros) y tacos en número medio, aunque pronunciados. Anchura similar necesitarás para el cross country, si bien estos últimos deben ser más numerosos y menos largos.

Pero, si lo tuyo es el enduro, las cubiertas que debes elegir han de tener una sección de, al menos, 2,30 pulgadas (58,42 milímetros), así como cantidad media de tacos bastante marcados. Finalmente, para descenso o freeride, lo ideal es que tengan, como mínimo, 2,35 pulgadas (59,69 milímetros), si bien puedes elegirlas hasta de 2,60 (66,04). Y, en cuanto a los tacos, te recomendamos que sean pocos, pero muy pronunciados.

Presión adecuada

Como normal general, las cubiertas más estrechas necesitan presiones más altas, mientras que las de mayor anchura las precisan más bajas. Asimismo, los ciclistas más pesados han de poner mayor presión en las ruedas. En cambio, las cubiertas tubulares presentan mejor funcionamiento con ella más baja.

Teniendo en cuenta todo esto, te diremos, a título orientativo, que, para un ciclista de 75 kilogramos de peso, la presión en una cubierta estrecha (menos de 2,25 pulgadas) debería ser de entre 2,1 y 2,25 bares. En cambio, para una ancha (2,3 pulgadas o más), tendría que estar entre 1,9 y 2,1 bares.

En conclusión, para escoger cubiertas para bicicleta debes tener en cuenta todos los factores que te hemos indicado. Y, si quieres saber más sobre tu deporte favorito, continúa leyendo consejos en nuestro apartado Consejos Ciclismo.