Los deportes que mezclan las altas velocidades con la naturaleza de las montañas están cada vez más de moda. Por eso, es normal que recientemente hayas vuelto a oír hablar sobre el Cross Country. Si aún no lo conoces, hoy te contaremos qué es el Cross Country en ciclismo.
Cross Country, la especialidad más común del ciclismo de montaña
El Cross Country, traducido al español “campo a través” y abreviado como XC, es una de las modalidades del MTB más conocidas a nivel mundial, contando con un gran número de competiciones anuales en todo el mundo.
Este deporte consiste en recorrer con bicicleta, intentando acabar en el menor tiempo posible, circuitos que transcurren a través de lugares naturales como bosques, valles o montañas. Normalmente, estos circuitos contarán con un tramo demandante (con inclinación) y una bajada.
¿Cuánto dura el Cross Country o XC?
En el caso del Cross Country olímpico, el cual se incluyó en 1996, los circuitos de esta disciplina tienen una distancia de 4 a 6 km y a estos se les dan varias vueltas hasta cumplir recorridos de más de 25 km.
De este modo, las carreras de Cross Country tienen un factor más explosivo que de resistencia, constituyendo así pruebas de baja – media duración, durando entre 20 y 60 minutos.
¿Cómo es una carrera de Cross Country?
Durante una carrera de Cross Country, los diferentes atletas tomarán la salida al mismo tiempo y competirán por cruzar la línea de meta los primeros. Los primeros 100 metros de la competición suelen ser los más agresivos, ya que los atletas lucharán por desmarcarse del pelotón inicial.
Como ya hemos mencionado, este tipo de pruebas exigirán a sus competidores una gran versatilidad, pues estas carreras son frenéticas y pueden llegar a ser hostiles. Un ejemplo de ello son los numerosos golpes y caídas que se observan.
Por este motivo, los atletas que participan en pruebas de Cross Country suelen presentar un muy buen estado físico, grandes niveles de fuerza y mucha técnica con su bicicleta. Estas condiciones les ayudan a superar todos los obstáculos y las posibles colisiones con otros atletas.
¿Cuál es la diferencia entre MTB enduro y XC?
Muchas veces, la modalidad de Cross Country es confundida con el Mountain Bike enduro. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambas competiciones.
Por un lado, el Mountain Bike enduro mezcla tramos ascendentes con tramos descendentes. Sin embargo, se caracteriza por una mayor proporción de descensos, sin llegar a considerarse Down Hill, pero diferenciándose sobradamente del XC.
De este modo, la bicicleta que usemos en una competición de MTB enduro deberá estar preparada para ofrecernos la máxima velocidad en los tramos de bajada y permitirnos un buen rendimiento en las subidas que atravesemos.
Por otro lado, y como ya hemos descrito, el Cross Country destacará por circuitos frenéticos llenos de obstáculos, con subidas y bajadas a partes iguales y de una menor distancia.
Del mismo modo que antes, la bicicleta que utilicemos en este deporte deberá permitirnos optimizar nuestro rendimiento dentro de los diferentes tramos del circuito de XC. Dichas característica no serán del todo iguales que en el caso del MTB enduro.
¿Cómo es la bicicleta de Cross Country?
Ha llegado el momento de describir las características que debe tener una bicicleta de Cross Country. A continuación, te dejamos una recopilación con sus aspectos fundamentales:
- Materiales ligeros: Para conseguir las mejores velocidades dentro de los demandantes circuitos de XC será necesario que nuestra bicicleta sea lo más ligera posible. Por ello, los cuadros de estas bicicletas suelen estar fabricados en carbono o aluminio.
- Frenos de disco: En estas competiciones una buena velocidad será igual de importante que un buen frenado. Debido a la explosividad de estas competiciones necesitaremos frenos de disco, los cuales ejercerán mayor fuerza que los frenos tradicionales.
- Tamaño adecuado de las ruedas: Para optimizar al máximo la velocidad de nuestra bicicleta, en las competiciones de XC se suelen utilizar ruedas de 29” con grosor de 2.20”. Sin embargo, en caso del Cross Country olímpico puede ser necesario un mayor grosor.
- Suspensión delantera: En el caso de las competiciones de XC, sus corredores suelen llevar una suspensión de 110 mm de recorrido. Cada competidor decidirá si incluir también una suspensión trasera.
- Manillar corto y plano: Este tipo de manillares nos permitirán una mayor velocidad de reacción, pudiendo así sortear mejor los diversos obstáculos de nuestro recorrido.
- Sillín alto: El sillín de nuestra bicicleta de Cross Country deberá configurarse en una posición alta, facilitando así el pedaleo en cualquiera de las diferentes fases del circuito.
En definitiva, con esta información estarás preparado para iniciarte en el apasionante mundo del Cross Country en ciclismo. Si necesitas más información para llevar a cabo este deporte, ¡siempre puedes consultarnos!