Inicio > Consejos Ciclismo > Mantenimiento bicicleta > Tipos de cubiertas para bicicletas de MTB

Tipos de cubiertas para bicicletas de MTB

Tipos de cubiertas para bicicletas de MTB

Cuando practicas mountain bike, llevar buenas cubiertas en tu bicicleta te ofrece mayor seguridad. Gracias a ellas, evitarás caídas y percances aparatosos. Pero también influyen en la eficacia y el rendimiento de tu vehículo. Por eso, vamos a contarte todos los detalles sobre los tipos de cubiertas para bicicletas de MTB y así ayudarte en la elección de tus neumáticos.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tus cubiertas de MTB?

El diámetro de las ruedas en esta disciplina del ciclismo está prefijado. Para adultos es de 26, 27,5 o 29 pulgadas. Pero no sucede lo mismo con su anchura. Los tamaños más habituales se sitúan en una horquilla que va desde 1,40 hasta 2,60. Sin embargo, en este caso, no está normalizado. Como consecuencia, es distinto según las marcas.

Para escoger tus cubiertas con mayor exactitud, puedes recurrir a la medida ETRTO. Es una indicación que sí está normalizada y se expresa en milímetros.

Establecido lo anterior, a la hora de escoger las cubiertas para tu bicicleta de montaña, debes tener en cuenta muchos factores, pero tres son los principales. Se trata del tipo de terreno sobre el que vas a rodar, la modalidad que practicas dentro del mountain bike y los tipos de neumáticos que existen en el mercado.

En cuanto al primer aspecto, si la superficie es seca y rápida, te recomendamos que elijas neumáticos que tengan mayor densidad de tacos y las aristas poco pronunciadas. En cambio, si se trata de un terreno con piedras rotas, así como seco o poco mojado, las cubiertas deben tener una densidad media de tacos con aristas más relevantes. Por su parte, si el suelo está muy embarrado, escoge neumáticos con poca densidad de tacos y con aristas muy destacadas.

Respecto al tipo de cubiertas que hay a la venta, tienes la Tubetype o con cámara de aire, que es la tradicional. Pero también está la Tubeless Ready, que se puede montar sin ella, aunque siempre usando líquido antipinchazos. Finalmente, la Tubeless también se puede montar sin cámara de aire (es compatible con ella) y no necesita ese líquido.

Llevar ruedas sin cámara te permite rodar con presión más baja para aumentar el agarre y la comodidad. Además, el montaje Tubeless Ready disminuye bastante el peso.

¿Qué cubiertas elegir según el MTB que practicas?

Pero aún nos falta el otro factor: qué disciplina de mountain bike practicas, pues no son aconsejables las mismas cubiertas para trail que para enduro o para descenso. Te lo explicamos.

Cross Country

Si disfrutas haciendo rutas rodadas con poco desnivel o por algún circuito, te interesa reducir el peso de las cubiertas y rebajar su resistencia a la rodadura. Por eso, te aconsejamos el montaje Tubeless Ready con una sección de entre 2 y 2,30 pulgadas. Asimismo, deben llevar numerosos tacos, pero con poco relieve.

En cuanto a la presión, depende de tu peso, del terreno y de tu estilo de conducción. Pero está bien entre 1,8 y 2,3 bares.

Trail

Para esta modalidad, la gama de cubiertas es mayor y en los últimos años se tiende a llevarlas más anchas. Respecto a este parámetro, las medidas más usadas se hallan entre 2,30 y 2,50 pulgadas.

Igualmente, al tener más anchura, disminuye su presión, situándose entre 1,2 y 1,6 bares. De este modo, se prioriza el agarre sobre la velocidad. Finalmente, los tacos deben combinar los más prominentes y separados con otros en la banda central más cercanos y pequeños. A su vez, esto te permite fluidez en subidas y llanos, al tiempo que tracción en zonas más técnicas.

Enduro

Si te gusta esta modalidad, sabrás que las cubiertas tienen una enorme importancia, sobre todo en los descensos. Su anchura debe ser generosa, aunque sin excederse para no lastrar las subidas. Lo ideal son entre 2,30 y 2,50 pulgadas. En cuanto a la presión, puedes jugar con ella según las condiciones de la ruta. Pero suelen ser bajas, entre 1,1 y 1,6 bares.

Asimismo, es casi obligatoria la modalidad Tubeless. Finalmente, los tacos tienen que ser grandes y separados entre sí con bandas laterales reforzadas.

Descenso

En esta modalidad también es básica la elección de cubiertas. Para ello, debes tener en cuenta tanto el agarre como la resistencia y la tracción. Los anchos más utilizados están entre 2,40 y 2,60 pulgadas. Por su parte, las presiones son muy bajas en la rueda delantera (1,1 o 1,2 bares) y algo superiores en la trasera (hasta 1,4). Finalmente, los tacos son los más fuertes, con canales intermedios más anchos para expulsar el agua y el barro.

En conclusión, ahora ya sabes cómo elegir cubiertas para tu bicicleta de MTB y disfrutar de tu deporte favorito.