Hace apenas unos días, Julián Sanz batió en la feria BIBE de Bilbao el récord Guiness de pedaleo sobre rodillo: 2738km en seis días consecutivos.
Sanz es el ciclista más famoso en España de cuantos se dedican a la ultradistancia o ultrafondo. En los últimos años, han surgido diversos retos en ciclismo a fondo en los que lo más importante es la distancia completada, dentro de unos límites de tiempo. Generalmente, se suele hablar de ciclismo sin paradas o ‘non stop’, pero en realidad los ciclistas van realizando diferentes paradas, muy cortas, para poder cumplir su reto dentro del plazo exigido. Las pruebas relacionadas con este tipo de ciclismo a fondo suelen ser organizadas o retos particulares que cada atleta se propone. Entre las primeras, encontramos algunas famosas como la RAAM (Race Across America, que atraviesa Estados Unidos de oeste a este), mientras que entre las segundas podemos contar el reto de completar el Camino de Santiago sin paradas y lo más rápido posible… reto que se disputan diversos ciclistas.
¿Qué es el ciclismo de ultradistancia?
Aunque muy emparentado con el ciclismo de breves clásicos (del que ya os hablaremos en otro artículo), el ciclista de ultra distancia es más bien un tipo que ya tiene mucha experiencia sobre la bici, un control muy elevado de las sensaciones y que poco a poco ha ido incrementando su tolerancia al cansancio. Obviamente, no hablamos de un ciclista rápido o explosivo, sino de un tipo constante y seguro de sí mismo. En España, hay diversos ciclistas que se dedican a este tipo de retos; cuentan con diversos patrocinadores particulares y gestionan su propia agenda de “competiciones”. Para completar sus retos necesitan movilizar un buen número de efectivos y medios: una o dos furgonetas de seguimiento, un par de bicicletas, material de recambio, alimentación, personal a cargo como entrenador, psicólogo, masajista…
Julián Sanz es probablemente el más famoso de los ciclistas de ultrafondo en España, pero también son conocidos Mikel Azparren (récord del Camino de Santiago en menos de 24h) o Fran Vacas (récord del Mundo de 1000km en 31 horas). Habrá que estar atentos a las próximas hazañas que se propongan estos locos de los pedales.