Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > El “timo de la estampita” en bicicleta

El “timo de la estampita” en bicicleta

ciclistas de carreteras

La policía catalana advierte de un posible timo al que se pueden enfrentar los aficionados a la bicicleta.

Según un panel informativo distribuido por la policía catalana hace unos días, se ha detectado en los últimos meses un tipo de hurto que afecta a los ciclistas de carretera y que se ha dado en llamar “el timo de estampita en bici”.

El objetivo de los cacos es, obviamente, robar la bicicleta a un aficionado, escogiendo preferentemente a quien vaya solo por la carretera. El timo se inicia cuando un individuo, también en bici y a veces de gama alta, se acerca al ciclista. Le dice que es entrenador o médico o experto en ciclismo y se gana su confianza. Entonces le propone un pequeño cambio de ruta y lo dirige hacia donde hay algún compinche. Allí, le piden que les deje probar la bici. Ese es el momento en el que los dos ladrones huyen pedaleando, dejando al ciclista plantado y sin posibilidad de reacción.

¡Cuidado! Se emplea la violencia

Los Mossos advierten de que en algunos casos se ha llegado a emplear la violencia para arrebatar la bici e incluso se sabe del empleo de algún arma blanca. El interés de los ladrones se centra en aficionados que pedalean por carretera, que lo hacen en solitario y con bicis de gama alta.

La policía autonómica tiene constancia de una quincena de robos de este tipo en el territorio catalán desde principios del 2018. El valor de lo sustraído asciende a 95.000 euros. Actualmente, hay abierta una investigación para identificar y detener a los autores de lo que califican como “la estafa del ciclista”. Este es el cartel oficial en el que se advierte  a los ciclistas de carretera de este tipo de hurtos: