Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > El World Tour mantendrá 18 equipos en 2017

El World Tour mantendrá 18 equipos en 2017

World Tour

Con la temporada 2016 ya finiquitada en la competición de ciclismo de carretera, los aspectos administrativos del ciclismo de élite cobran protagonismo. Según el portal Cycignnews.com, la próxima temporada el UCI World Tour mantendrá los 18 equipos en la élite mundial. Para llegar a esta conclusión ha sido necesario un acuerdo entre la UCI y ASO, empresa organizadora del Tour de Francia y de otras de las más importantes competiciones.

Recordemos que ASO especialmente, ha venido batallando en los últimos tiempos por que la UCI reduzca el número de equipos del World Tour. El objetivo es que los organizadores de carreras tengan mayor margen de maniobra a la hora de poder otorgar invitaciones a otros equipos. El mantenimiento de las plazas actuales del World Tour salvaría el panorama a los diversos equipos que estaban pendientes de su aprobación en la élite mundial.

Antes del acuerdo, había cuatro aspirantes para tres plazas: el TJ Sport (antiguo Lampre), el Bora (de Peter Sagan), el Dimension Data (de Mark Cavendish) y el nuevo Bahrein-Merida (de Nibali y ‘Purito’ Rodríguez). Con el previsible acuerdo, esta disputa quedaría superada y las cuatro formaciones pasarían a formar parte de un World Tour de 18 equipos.

Sin embargo, este acuerdo sería un apaño provisional, a la espera de que UCI y ASO solucionen el tema de fondo: ¿debe ser el World Tour un coto cerrado o deberían introducirse sistema de ascensos y descensos? ASO apuesta por esta segunda fórmula, mientras que la UCI y, por supuesto, los equipos prefieren la fórmula de liga cerrada, ya que la consideran necesaria para hacer viables sus equipos a nivel económico.

Añadida a esta disputa

El otro caballo de batalla es el número de equipos del World Tour. ASO se mantiene firme en que en un plazo de dos o tres años, la élite mundial se reduzca hasta las 16 licencias. De momento, parece que el acuerdo alcanzado entre ASO y UCI permite aplazar todo este asunto al menos hasta la temporada 2018.