En honor a Scarponi

valverde-en-honor-scarponi

Nada quisiéramos más que iniciar esta crónica-resumen de lo sucedido este fin de semana en las carreras ciclistas que destacando el éxito sin precedentes de Alejandro Valverde en las Ardenas. Pero lamentablemente, la noticia del fin de semana ha sido el trágico atropello que acabó con la vida del ciclista italiano Michele Scarponi. El corredor del Astana fue embestido por una furgoneta al poco de empezar su entrenamiento el pasado sábado en Filottrano (Italia). Los esfuerzos del equipo médico que se trasladó en ambulancia nada pudieron hacer por Scarponi que murió prácticamente en el acto.

La muerte de Scarponi ha marcado el fin de semana ciclista y ha tenido gran repercusión en las RRSS, con multitud de pésames por parte de sus compañeros de profesión e incluso de muchos cientos de meros aficionados a la bicicleta. Un fatal accidente que nos recuerda lo peligroso que es este deporte incluso cuando sencillamente se sale a entrenar cerca de casa. D.E.P Michele Scarponi, ciclista italiano de 37 años; un buen escalador que iba a liderar a su equipo en el próximo Giro de Italia que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.

Victoria de Alejandro Valverde

Y a Scarponi y a su familia dedicó Valverde su incomparable triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja de ayer domingo. El murciano consiguió un éxito casi sin precedentes al sumar su cuarta victoria en el Monumento que más ambicionan los vueltómanos, el que está más al alcance de los corredores de carreras de tres semanas y el que cierra la trepidante temporada de primavera. A punto de cumplir 37 años (los hace mañana, 25 de abril), el líder del Movistar Team ha demostrado que es sin duda el mejor finalizador de carreras en cuesta. Y lo ha demostrado de forma apabullante, demostrando un dominio total de la situación y del ‘tempo’ del esprint final. Con este triunfo, Valverde se sitúa al nivel del mismísimo Eddy Merckx en cuanto a victorias y podios en la Lieja y la Flecha Valona. Y es que la victoria de ayer en ‘La Doyenne’ se suma al triunfo el pasado miércoles en la Flecha Valona. La carrera con el tremendo final en el Muro de Huy y en el que Valverde mostró un dominio aplastante sobre sus rivales en ese último y empinado kilómetro. La del pasado miércoles fue su quinta victoria en la Flecha Valona, la cuarta consecutiva.

Récord absoluto en esa prueba

Victoria de Valverde 2017

A estos números realmente de extraterrestre, hay que sumar el temporadón del ciclista del Movistar que este mismo año se ha impuesto ya en la Vuelta a Murcia, Vuelta a Andalucía, la Volta a Catalunya y País Vasco, además de varias victorias parciales… Unos registros espectaculares, en un corredor de casi 37 años y que parece que cada año está en mejor estado de forma y sabe correr mejor.

Aún así, nosotros nos quedamos con el gesto de Valverde en la meta de Ans y en el podio. El murciano, emocionado, dedicó su gran éxito a Michele Scarponi y a su familia. Una verdadera pena que el ciclismo viva, probablemente demasiado a menudo, con noticias tan tristes como la que conocimos el pasado sábado.