La pasada fue una de las semanas más intensas del calendario ciclista. Hasta ocho rondas por etapas se disputaron, cinco de ellas de categoría .1 o superior: esto es, con presencia de equipos de primera división. En todas ellas aparecieron nombres novedosos, ciclistas que en mayor o menor medida suponen una sorpresa para el espectador.
La Vuelta a Polonia era la prueba de mayor calado por ser la única World Tour propiamente dicha. Inició con Marcel Kittel reverdeciendo los laureles de mejor velocista del mundo: el alemán recogió una victoria y la clasificación de la Regularidad y, lo que es más importante, soportó la montaña y acabó la carrera, un auténtico hito en un año por demás aciago para el alemán de Giant-Alpecin. La general se decidió en las tres últimas etapas, con dos circuitos escarpados y una contrarreloj. Los parciales fueron para Bart de Clercq (Lotto-Soudal), el renacido Sergio Henao (Sky) y el modestísimo Marcin Bialoblocki (Selección Polaca); la general correspondió a Ion Izagirre (Movistar Team), que por sólo dos segundos desbancó a De Clercq para conseguir su primera victoria absoluta en una carrera de primer nivel.
La Vuelta a Burgos 2015
En ciclismo de carretera en España se disputó la Vuelta a Burgos, dominada por un Astana imperial que arrasó en la contrarreloj por equipos y confirmó su superioridad en los finales en alto. En el primero de ellos, sito en el Valle del Sol de Pineda de la Sierra, emergió Miguel Ángel López, un ciclista llamado a convertirse en una figura de primer orden y cuyo mánager, Vicente Belda, susurra que será mejor que Nairo Quintana. No obstante el brillo de López, en las Lagunas de Neila, tradicional juez de paz de la ronda castellanoleonesa, fue su compañero Rein Taaramäe quien apareció para anotarse la general. La victoria parcial en las Lagunas correspondió a Dani Moreno, el gran rival del equipo kazajo durante los cinco días de competición ciclista.
En la Vuelta a Dinamarca el triunfo correspondió a Chris Juul Jensen (Tinkoff-Saxo), habitual gregario de Contador que aprovechó su ocasión de lucirse en casa. Otro tanto hizo en el Tour de Utah el estadounidense Joe Dombrowski, que consiguió una victoria necesaria para Cannondale-Garmin batiendo a estrellas como Chris Horner o Fränk Schleck. Mientras tanto, en la Volta a Portugal, el premio fue para un Gustavo César Veloso (W52) que anotó su segunda ‘Grandísima’ consecutiva.
Prácticamente igual de movida será el calendario ciclista esta semana que estamos viviendo. En Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se disputa el Eneco Tour, de categoría World Tour; mientras, la República Checa vivirá su gran ronda nacional. Cofidis estará presente en la Arctic Race de Noruega, encabezado por los veloces Jonas Ahsltrand y Michael van Staeyen, y en el Tour de l’Ain francés, con Nacer Bouhanni para los esprints y Stéphane Rossetto para la general.