La primavera ciclista sigue su curso tanto en el panorama masculino como femenino. El Women World Tour de la UCI vivió el pasado domingo su quinta prueba con el Tour de Flandes, que además vivió una edición histórica. En primer lugar, porque era la número 100 en la categoría masculina. Y segundo, pero no menos importante, porque por primera vez la última hora y media de carrera femenina fue retransmitida en directo por televisión.
Se trata de un paso histórico que viene a confirmar el crecimiento del ciclismo femenino. Y en lo deportivo, una carrera de las que enganchan por la continua sucesión de ataques. Finalmente se volvió a imponer la británica Elizabeth Armitstead (Boels – Dolmans), que recuperó el liderazgo del WT perdido hace tan sólo una semana con la Gent-Wevelgem y llega al primer parón del ranking encabezando la clasificación.
Armitstead ganó al sprint a la sueca Emma Johansson (Wiggle – High5), y logró su tercera victoria del año. Es curioso lo de la británica, que en este primer tercio del World Tour ha alternado una carrera buena con una mala. Las buenas le han valido triunfos, mientras que en Drenthe no acabó y en Wevelgem sólo pudo ser decimoséptima. Ahora tiene 368 puntos, seguida muy de cerca por Chantal Blaak con 343.
La neerlandesa cerró el podio de Oudenaarde
Y de haber corrido la Strade Bianche a primeros de marzo probablemente estaría liderando el ranking femenino. Ayer entró a apenas dos segundos de Armitstead liderando un pequeño grupo. Lo intentó varias veces, pero no cuajó y acabó pagando los esfuerzos. Sin embargo, está siendo la más regular del pelotón femenino. Su peor puesto por ahora es el 12º del Trofeo Binda, y también se le dan bien las clásicas de las Ardenas por lo que habrá que tenerla muy en cuenta.
En lo que se refiere a la participación española, en Flandes Sheyla Gutiérrez logró un 29º puesto que confirma su enorme mejoría. La joven corredora de 22 años corrió al día siguiente el GP de Dottignies, en Bélgica, con un sobresaliente cuarto lugar. Suerte dispar tuvo el Lointek Team participación. Acabaron Alicia González (94º) y Alba Teruel (106º) mientras que Aurore Verhoeven, Rocío García, Gloria Rodríguez y María del Mar Bonnin tuvieron que abandonar. El calendario del Women World Tour se toma ahora un descanso hasta el próximo día 20, cuando regresará con la celebración de la Flecha Valona.
Mientras tanto, en la localidad cántabra de Noja dio comienzo el pasado domingo la Copa de España 2016 con victoria de Mavi García (Bizkaia – Durango) sobre Anna Kiesenhoffer (Frigoríficos Costa). Las dos llegaron al sprint tras resolver una fuga de cuatro corredoras. Una de ellas era Eider Merino (Lointek), que terminó tercera, mientras que Lorena Llamas acabó cuarta. García, además de ser la primera líder de la Copa, también manda en la clasificación de la Montaña, mientras que la vigente campeona Belén López se llevó las metas volantes. En Juniors ganó Sandra Alonso y en cadetes fue para Melisa Gomiz. La competición nacional seguirá este fin de semana en Fontiveros y Zamora. Ahora sí, comienza la temporada femenina también en nuestro país.