Si había un interés añadido en la Vuelta al País Vasco, además de ser una de las vueltas de una semana más interesantes del calendario World Tour, era el duelo entre Alberto Contador y Nairo Quintana. En concreto, la repetición del que tuvieron en la Volta y que en aquella ocasión se llevó el colombiano. Esta vez, la balanza cayó para el campeón español.
Es la cuarta Vuelta al País Vasco para Contador, que las acumula en los últimos ocho años. Iguala así a un mítico como José Antonio González Linares. Y sucede que el máximo rival del madrileño fue colombiano, pero no Nairo. En este caso se trató de Sergio Henao, que le puso las cosas difíciles cuando la carretera se empinaba. Que en esta Itzulia ha sido todos los días, y a casi todas horas.
A cada ataque de Contador, Henao salía con facilidad y se soldaba a su rueda mientras el resto del pelotón sufría o, simplemente, se quedaba. Nairo tampoco pudo en ningún momento contrarrestar los movimientos de ambos. Sin embargo, todo quedó abierto hasta la última contrarreloj. Precisamente Contador fue de menos a más, siendo conservador en las primeras jornadas para ir pasando al ataque en las últimas etapas. Precisamente en Arrate, el campeón español lanzó un fuerte arreón que sólo siguió, como siempre, Henao. Nairo, Pinot, ‘Purito’, Rui Costa… todos se acabaron quedando ante el empuje de los dos que se iban a disputar la carrera en la crono de Eibar.
Y ahí, Contador impuso su condición de mejor contrarrelojista en la Vuelta al País Vasco. En la subida a Usartza pasó con casi medio minuto de ventaja respecto a Quintana, que era segundo, y le llevaba prácticamente uno entero a Henao. Suficiente para tomarse el descenso ya sin arriesgar. Ganó la crono y se terminó haciendo con la general, en un auténtico recital que recordó a sus mejores tiempos, y a un gran nivel para acabar su primer bloque competitivo de la temporada ciclista.
Lo cierto es que esta temporada el madrileño ha estado siempre por delante, siempre arriba… pero siempre con alguien un poco por encima. Sucedió en Algarve y en París-Niza con Geraint Thomas. Ocurrió también en la Volta con Nairo. Finalmente ha conseguido premio a su actitud ofensiva en todas las carreras en las que ha tomado parte, aunque apenas hubiera conseguido victorias.
En medio de toda esa batalla
Los corredores del equipo Cofidis trataron de buscar su espacio y pelear por una victoria parcial. A destacar especialmente la labor combativa de Nicolas Edet y los españoles del equipo, Dani Navarro y Luis Ángel Maté. El asturiano estuvo muy cerca de lograrlo en la primera jornada, camino de Markina, cuando lo acabaron cazando poco antes del último kilómetro. Y en la cuarta etapa, con meta en Orio, Maté también hizo una etapa de mucho mérito, aunque acabó siendo alcanzado por el pelotón a 2.500 metros de la llegada.
La temporada ciclista continúa con la llegada de las Ardenas, que cambian las carreteras empedradas por muros empinados y estrechos. Esta semana con la Flecha Brabançona (1.HC) y, desde el domingo, con el famoso Tríptico que arranca en Amstel Gold Race y continúa con Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.