Tras la disputa del Mundial en Qatar y la presentación del Tour 2017 la semana pasada, la temporada ciclista ya toca claramente a su fin. Tanto los equipos como los ciclistas están ya más centrados en el próximo año que en el presente. Se anuncian fichajes o renovaciones especialmente relevantes, como el de ‘Purito’ Rodríguez por el Bahrain-Merida o la de Valverde por tres años más en Movistar (finalizará el nuevo contrato con 39 años).
Sin embargo, y a pesar de que incluso la UCI también ha celebrado su gala anual, la semana pasada aún hubo algunas competiciones en liza. Se disputó por ejemplo el Tour de Abu Dhabi, carrera de cuatro etapas en la que los esprinters pudieron incrementar su palmarés debido al trazado básicamente plano de la mayoría de etapas. Mark Cavendish se llevó dos parciales, mientras que el italiano Nizzolo (Trek-Segafredo) se apuntó uno de los esprints. La general final sin embargo fue para el estonio Tanel Kangert (Astaná), gracias a su triunfo en la etapa tercera etapa que acabó en el alto de Jebel Hafeet. Alberto Contador y Vincenzo Nibali fueron quinto y sexto respectivamente ese.
Este fin de semana se disputó también una prueba clásica del calendario, aunque quizás venida a menos en los últimos años. La Crono de las Naciones (última prueba del calendario UCI en Europa) se disputó sobre en una jornada lluviosa y sobre un recorrido de 51 km. El subcampeón del Mundo, Vasil Kiryienka (Sky), se impuso al resto de especialistas apenas una semana después de llevarse la plata en Doha. El segundo puesto fue para el español Jonathan Castroviejo (Movistar) que se quedó a solo cinco segundos de igualar la marca de Kiryienka. Con este resultado, el ciclista vizcaíno completa un final de temporada magnífico, con el oro en el crono del campeonato de Europa y el bronce en los Mundiales.
A partir de esta semana
La mayoría de equipos ciclistas preparan ya las primeras presentaciones y concentraciones de cara a las carreras ciclistas 2017, en las que ya contarán con la presencia de los nuevos fichajes. Antes, la UCI deberá cerrar el listado de equipos ciclistas que competirán en las diferentes categorías, con especial atención por saber si el nuevo equipo del Bahrain-Merida entrará en el selecto club de World Tour.