Si en la anterior entrega de este repaso de los momentos estelares del año en ciclismo os presentamos las mayores exhibiciones, hoy os mostraremos los que a nuestro juicio son los mejores duelos de la temporada ciclista. Se trata de situaciones de carrera en la que un grupo reducido de contendientes se midieron. Unas veces lo importante era conseguir la victoria; otras estaba en juego mucho más que eso…
Froome y Contador se baten al Sol
La Vuelta a Andalucía fue posiblemente la primera gran carrera de 2015. Los elementos: televisión en directo, escenarios espectaculares y una participación sobresaliente encabezada por Chris Froome y Alberto Contador. Británico y español no decepcionaron en los dos finales en alto de la Ruta del Sol. En el primero, Haza Llanas, triunfó el pinteño con un ataque ratonero antes de empezar el puerto; en el segundo, Las Allanadas, el anglokeniano impuso sus vatios. Fue el aperitivo de una temporada fantástica.
Stannard se burla de Etixx
Omloop Het Nieuwsblad, estreno de la campaña de piedras, es siempre una delicia para el espectador. Esta vez, sin embargo, la carrera pintaba negra: Etixx-Quick Step dominaba con tres ciclistas en cabeza de carrera (Tom Boonen, Niki Terpstra y Stijn Vandebergh) contra un solo oponente (Ian Stannard, de Sky). Sin embargo, el equipo belga jugó fatal sus bazas y su rival británico supo aprovechar los flancos que quedaron expuestos para imponerse en una prestación tácticamente inolvidable.
El colmillo de Nairo
El principal rasgo distintivo de Nairo Quintana no es la fuerza, la clase ni la capacidad de sufrimiento, sino una pillería exacerbada hasta el punto de ser granuja. Una gran muestra fue el final en alto de Tirreno-Adriático, el duro Terminillo, en el cual ganó la mano con un ataque en el momento clave en el cual Alberto Contador se despistó y quedó demasiado escorado en la carretera para salir a su rueda. Ni la nieve detuvo al colombiano para que rubricara uno de los mejores triunfos de su carrera.
Valverde es inevitable
El mejor ciclista del mundo según los cuatro títulos UCI World Tour que le contemplan, Alejandro Valverde, firmó una temporada fantástica un año más. De todos los grandes momentos que protagonizó este año destacan dos: su llanto en la cima de Alpe d’Huez, recién confirmado su anhelado podio en el Tour de Francia, y su excelente actuación en Lieja-Bastoña-Lieja, donde convirtió su indiscutible condición de favorito en un triunfo inapelable.
Cummings celebra a Mandela
El equipo con la historia más atractiva del pelotón, MTN-Qhubeka, desembarcaba en el Tour de Francia para transmitir su mensaje de que las bicicletas pueden cambiar el mundo empezando por África. En su día más importante, el Nelson Mandela Day, consiguió una victoria apoteósica. El autor de ésta fue Steve Cummings, un artista británico que supo subir las empinadas rampas que llevan al aeródromo de Mende a su ritmo y batir en la cima, llegando desde atrás, a los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet, que dilapidaron su ventaja en suspicacias.
La cumbre de Dumoulin
Terminamos esta parte de la recopilación con una de las grandes revelaciones de la temporada, el neerlandés Tom Dumoulin. El ciclista de Giant-Alpecin llegaba a la Vuelta a España tras reponerse de una durísima caída cuando estaba en disposición de vestirse de amarillo en el Tour de Francia. La improvisación se hizo virtud y Dumoulin estuvo a punto de llevarse el maillot rojo a casa. De todas sus grandes actuaciones en las carreteras españolas, la más significativa fue ésta en la Cumbre del Sol de Benitatxell, donde acertó a regular su esfuerzo para batir a todos los rivales en una subida que no beneficiaba precisamente a sus características.