Como broche final a este 2015 ciclista que ya ha concluido, desde Cofidis Likes Ciclismo os proponemos tres posts a modo de resumen de una campaña a todas luces brillante. En ellos haremos retrospectiva de los momentos estelares de la temporada con su vídeo y un pequeño texto a modo de contextualización. La gran novedad radica en que no nos limitaremos a una enumeración cronológica, sino que vamos a clasificar dichos momentos estelares según su naturaleza en exhibiciones individuales, duelosentre protagonistas particulares o batallas que involucran a prácticamente todo el pelotón.
La idea es que paséis un rato entretenido revisando cada post y que os animéis a proponernos aquellos momentos que penséis que podrían formar parte de nuestra recopilación. Sin más, vamos a repasar las mayores exhibiciones de 2015.
Lobato se destapa en Australia
Juanjo Lobato, esprínter de Movistar Team, había realizado un gran invierno y eso le permitió llegar como un tiro al
Hablando de revelaciones, el hombre que más cejas levantó esta temporada fue Ilnur Zakarin. El ciclista ruso irrumpió en el primer plano del ciclismo mundial con una prestación increíble en el Tour de Romandía: fantástico en el final en alto, dominador en la crono individual, triunfador general. Su explosión tuvo continuidad en el Giro d’Italia, donde conquistó una victoria de etapa mediante una meritoria escapada.
La Hora de Wiggins
Bradley Wiggins, el personaje más atractivo del ciclismo mundial, realizó su penúltima gran actuación como deportista profesional batiendo el redivivo Récord de la Hora que anteriormente en la misma temporada habían registrado Rohan Dennis y Alex Dowsett. El ‘mod’ llenó el Lee Valley VeloPark de Londres para fijar una marca de 54,526 kilómetros que tardará en ser mejorada.
El vuelo de Bardet en Allôs
El Critérium du Dauphiné, antesala del Tour de Francia, estrenó uno de los puntos candentes de la gran ronda francesa, el Col d’Allôs, temido por su descenso más que por su ascenso. Ahí apareció el joven francés Romain Bardet para realizar una actuación valentísima: se escapó antes de coronar y voló cuesta abajo para perplejidad de Sky, que le dejó hacer y ganar en Pra-Loup.
El ejercicio suicida de Sagan
Si de descensos hablamos, el más excitante de la temporada lo protagonizó sin duda Peter Sagan. En el escenario más grande posible, todo un Tour de Francia, peleó en mil fugas sin éxito. Ésta es la más recordada. Camino de Gap se pasaba por el Col de Manse, cuya bajada correspondía con aquella mítica Rochette en la cual se rompió Joseba Beloki. Ni corto ni perezoso, el eslovaco se lanzó en un ejercicio suicida que fue registrado casi íntegramente por la televisión. Su exhibición no tuvo final feliz porque marchaba fugado por delante un excelso Rubén Plaza que se anotó el triunfo parcial.
Phinney, fuerza y sentimiento
La historia de Taylor Phinney es una gesta que no ha sido suficientemente contada. Una escalofriante caída en los Campeonatos de Estados Unidos de la pasada temporada le destrozó una pierna. 15 meses le tomó volver a la competición y en su segunda carrera, la USA Pro Challenge, ganó con un esprint maravilloso, pleno de fuerza y sentimiento.
La desobediencia de Landa
El ciclismo español alumbró esta temporada a una estrella destinada a brillar por muchos años. Se llama Mikel Landa y tiene cualidades y personalidad suficiente para cautivar a los aficionados o suscitar odios. Buena muestra de ello fue su actuación en la etapa más dura de la Vuelta a España y posiblemente de la temporada, una travesía colosal por los Pirineos en la cual el ciclista alavés se desentendió de las órdenes de su equipo y emprendió un vuelo majestusoso hacia una victoria inolvidable.
Peter Pan alcanza el arcoíris
Tras una campaña de casis en la que llegó a tildársele injustamente de perdedor, Peter Sagan se resarció en el mejor escenario posible, el Campeonato del Mundo de Richmond. Compitió de forma magistral y supo atacar en el momento preciso y con la fuerza justa para romper a todos sus rivales. Tanto su actuación como su discurso posterior ya forman parte de la historia del ciclismo mundial.
Redención de Nibali en Lombardía
Tras decepcionar en el Tour de Francia y ser cazado remolcándose del coche de su equipo en la Vuelta a España, a Vincenzo Nibali le quedaba una cuenta pendiente consigo mismo y con el ciclismo. La saldó con un final de temporada espectacular culminado con un triunfo fantástico en Il Lombardía, el último Monumento del año, labrado a base de ataques y valentía.