Alfonsina Strada fue una mujer única. Con su esfuerzo y tenacidad, logró esquivar los impedimentos que sufrían las mujeres de su época (principios del siglo XX) y corrió múltiples Giros de Lombardía y un Giro de Italia contra hombres, algo insólito incluso hoy en día. Descubramos quién fue la increíble Alfonsina Strada en esta entrada.
¿Quién fue Alfonsina Strada?
Strada nació en 1891 en la provincia de Módena. Se crió con sus 9 hermanos en una familia humilde, en la cual tenía un rol típico de la mujer de la época: ayudar a su madre a hacer los quehaceres de la casa.
A los 10 años su padre le regaló una bicicleta que despertó la pasión de Alfonsina por el pedalear. Disfrutaba tanto y se le daba tan bien la bicicleta que se apuntó secretamente a varias carreras locales y provinciales que ganó. A los 14 años, pero, sus padres descubrieron de su afición y la obligaron a escoger: o vivir con ellos y dejar la bicicleta o irse de casa y seguir compitiendo.
En aquel momento, especialmente en la provincia de Módena, estaba muy mal visto que las mujeres fueran en bicicleta, se consideraba algo muy masculino. Es por ello que los padres de Alfonsina la hicieron elegir, y ella escogió la segunda opción. Con 14 años se casó con Luigi Strada y se fue de casa, adoptando su apellido.
Luigi Strada no solo se convirtió en su marido sino que en su mentor y mánager. Éste tenía un taller de bicicletas en Milán, una ciudad mucho más abierta en cuanto a las mujeres y el deporte, y apoyó a la joven Alfonsina para que persiguiera su sueño.
Tristemente, Luigi Strada muere al poco de contraer matrimonio con Alfonsina, y esta al cabo de unos años se vuelve a casar con un exciclista que la apoya a ser una ciclista profesional: Carlo Messori.
¿Qué hizo Alfonsina Strada?
Primeras carreras y Giro de Lombardía
Con el apoyo de Luigi Strada y posteriormente de Carlo Messori, Alfonsina se convierte en una ciclista femenina de mucho éxito.
En 1911 marcó el récord de la hora femenino, y consiguió una medalla por parte del Zar Nicolás II, Emperador de todas las Rusias, por sus hitos en el ciclismo femenino.
En la década de los 1910 compitió en dos ocasiones en el Giro de Lombardía masculino, logrando en una ocasión terminar la carrera en último lugar (en la que se retiraron o no completaron más de 30 hombres) y en otra acabó vigesimosegunda. Un logro digno de admirar, compitiendo no solo contra los hombres sino contra un sistema y una sociedad en contra de ella.
Alfonsina Strada en el Giro de Italia
En 1924 fue cuando llegó su momento de máximo esplendor. El Giro d’Italia y su organizador, el periódico La Gazzeta dello Sport, pasaban por un mal momento económico y muchos equipos profesionales renunciaron a participar en el Giro. Por este motivo, abrieron las inscripciones a deportistas individuales. El director del periódico permitió la inscripción de Alfonsina como un acto publicitario para atraer a espectadores a la carrera.
Y ciertamente lo logró. Alfonsina, bajo el nombre de Alfonsín Strada, compitió en el Giro d’Italia de 1924 sufriendo duras críticas y difamaciones por parte del público y la prensa. En la novena etapa, su manillar quebró y completó el recorrido con un palo de escoba como manillar. Aún así, logró terminar la vuelta de manera íntegra, aunque con una diferencia de 28 horas con el ganador. Comenzaron la vuelta 90 ciclistas y solamente 30 la finalizaron. Alfonsina Strada fue una de ellos.
¿Qué pasó con Alfonsina Strada después de participar en el Giro d’Italia?
Al año siguiente de participar en el Giro, a Alfonsina se le denegó la participación en la vuelta italiana. Se modificaron las reglas para que, definitivamente, las mujeres no pudieran participar en la competición.
Aún así, acabó su carrera con un palmarés extenso de victorias en etapas femeninas, y además se contabilizan 36 carreras ganadas participando con ciclistas masculinos, todo un logro.
Después de la Segunda Guerra Mundial montó un taller de bicicletas con su segundo marido Carlo Messori, hasta que murió en 1958 con 68 años.
Alfonsina Strada se atrevió a desafiar las normas restrictivas impuestas a las mujeres de principios del Siglo XX, cimentando los principios del ciclismo femenino y su visibilidad. Por ello, hoy en día la recodamos como una pionera y un modelo a seguir. Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Curiosidades del ciclismo.