La ciclista valenciana ha sido una de las mejores profesionales femeninas en España y ha dejado el ciclismo femenino en fechas recientes. Criada en una familia muy ligada al ciclismo (su padre fue profesional), Sanchís ha sido una abanderada del ciclismo femenino en España en los últimos quince años.
Debutó en el campo profesional en 2006 y participó en los JJOO de Pekín logrando una meritoria 19ª posición. Su mejor resultado a nivel internacional fue el 7º puesto logrado en el Giro de Italia, la mejor carrera por etapas del panorama profesional ciclista femenino. Tenía entonces 20 años y su progresión prometía grandes logros. Sin embargo, las lesiones y los problemas con alguno de los equipos por los que fichó no le permitieron alcanzar grandes metas en el calendario internacional, aunque volvió a rendir a un gran nivel en el Giro de 2013 (16ª).
Sus mayores victorias las consiguió en el ciclismo nacional, del que fue varias veces Campeona de España, tanto en ruta como en contrarreloj. Las últimas tres temporadas las ha corrido en las filas del Wiggle, uno de los mejores equipos ciclistas del Woman World Tour.
Este es el comunicado que publicó Anna Sanchís:
“Estas líneas las escribo con emoción, nerviosismo y algo de pesar a la vez…Después de once años en el ciclismo profesional y 25 desde que empecé en la escuela de ciclismo ha llegado el momento de despedirme de la competición.
Esta última temporada la he vivido desde una perspectiva diferente debido a mi embarazo, y aunque pensaba que después de tener a mi pequeña me vería con ganas de volver a la competición, ahora lo único que me apetece es estar con mi familia y no me veo preparada ni con la motivación suficiente como para afrontar una temporada más como ciclista profesional.
Ha sido una década dedicada al ciclismo, en la que he vivido experiencias únicas y extraordinarias como participar en varios Giros de Italia y unos JJOO, y en la que he tenido la suerte de conocer a gente increíble. Ahora sólo puedo agradecer al ciclismo los valores de esfuerzo, constancia y superación que me ha enseñado durante todos estos años y que seguro me ayudarán en mi nueva vida.
Quiero agradecer también a todos los que han estado a mi lado durante estos años. Tantas personas importantes que me han acompañado, apoyado y animado para que consiguiera cada una de mis metas… no me olvido de nadie y aunque aquí no nombre a todos, me gustaría hacer mención especial a mis padres, por todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho desde el inicio para acompañarme en cada uno de los momentos importantes; a mi hermana, mi fan número uno; a Juan Carlos, por confiar en mí y apoyarme para que siguiera luchando cuando las lesiones no me dejaban ni siquiera andar; a toda la familia Elorriaga y a Denis, por esos maravillosos años en Bizkaia-Durango; a David, por enseñarme a sufrir de verdad encima de una bici y acompañarme tantas veces como hizo falta para que nunca dejara de exprimirme al máximo; y a mi marido, mi pilar fundamental en este momento de cambio tan importante en mi vida.
Por último, doy las gracias a Rochelle por confiar en mí estos últimos años y darme la oportunidad de formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, como es el Wiggle-High5.
Me despido de la competición con la sensación de haberlo dado todo en cada momento, contenta con mi carrera deportiva y sobre todo muy feliz. Ahora empiezo una nueva etapa en la que espero seguir ligada al ciclismo y poder transmitir a las más jóvenes la misma pasión por este deporte que en su día me transmitieron a mí.”