El ciclista del Cofids Luis Ángel Maté ha sido convocado por el seleccionador, Javier Mínguez, para defender por vez primera en su carrera los colores de España en el Mundial de ciclismo. El malagueño formará parte de un “nueve” renovado y rejuvenecido, con ninguna de las grandes figuras acostumbradas y hasta cinco debutantes: el propio Maté, Carlos Barbero, David de la Cruz, Omar Fraile y Diego Rubio. A estos cinco ciclistas se unirán los experimentados Juan José Lobato, Fran Ventoso, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo, todo ellos del Movistar Team.
La convocatoria de Mínguez
Supone una renovación importante del combinado ciclista nacional, que prescinde este año de sus ciclistas referentes de las últimas ediciones mundialistas: Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez. El circuito ciertamente poco propicio para el perfil de los ciclistas españoles ha propiciado esta renovación, ya que también se han quedado fuera otros corredores que como Dani Moreno podrían asumir el rol de las grandes estrellas españolas.
La selección definitiva presentada por Mínguez pretende que los ciclistas españoles luchen por lograr una actuación meritoria, pero sin la presión con la que se iba años atrás. Lobato, Ventoso y Barbero serán los hombres rápidos de España, ante un Mundial de ciclismo que podría acabar al esprint y en la que se enfrentarán a los mejores ciclistas especialistas del mundo. El principal plan de los españoles pasará por dar la sorpresa tratando de pelear por las fugas en la segunda mitad de la prueba y negar una llegada masiva. Para el Mundial contra el crono, España alineará al vizcaíno Jonathan Castroviejo (recientemente proclamado campeón de Europa) y al navarro Imanol Erviti.
Los Mundiales de Ciclismo en ruta se celebrarán en Doha (Qatar) del 9 al 16 de octubre. La prueba élite masculina se pondrá en marcha el domingo 16 a partir de las 9:30h (hora peninsular). El epicentro de estos Mundiales se situará en el conjunto de islas artificiales situadas frente al West Bay, en una zona comercial conocida como ‘la riviera árabe’. La prueba masculina dispondrá un trazado llano de 150 kilómetros por el interior del país, en los que el calor y el viento podrían jugar un papel fundamental. Tras esa primera parte, el pelotón deberá afrontar siete vueltas por el circuito mundialista en la isla la Perla de Qatar.