Al igual que hicimos la semana pasada con el global de la temporada ciclista, hoy os proponemos repasar los momentos estelares del equipo Cofidis. Ha sido un año fantástico para los rojos, que han anotado un total de 20 victorias en su casillero pese a que las caídas frustraron los picos de forma de sus dos líderes, Dani Navarro y Nacer Bouhanni. Este último ha sido la estrella indiscutible con 11 triunfos que confirman lo que ya sabíamos: es un esprínter de talla mundial capaz de alcanzar las más altas cotas.
Bouhanni abre la lata
Integrar un ciclista del peso de Bouhanni es un reto para cualquier equipo. Su calidad rompe moldes y condiciona por completo a los compañeros, que deben acostumbrarse a correr para él. Cofidis no ha sido una excepción. Los primeros meses con su bala fueron exigentes y desafortunados: el ‘treno’ no funcionaba y el trabajo del equipo quedaba sin recompensa. Así hasta que, en abril, la bala francesa consiguió sus dos primeras victorias en el Circuito de la Sarthe bien apoyado por sus compañeros del equipo ciclista.
El alicatador tira de habilidad
La segunda etapa de los Cuatro Días de Dunkerque tuvo una resolución revirada e interesantísima en la cual se llevó la palma Jonas Ahlstrand, el sprinter sueco que trabajó como alicatador en su juventud y ahora es uno de los estiletes de Cofidis. Ahlstrand se jugó el tipo y logró derrotar a dos rivales de la altura de Bryan Coquard (Europcar) y Benjamin Giraud (KTM).
El triunfo de un equipo
La mejor carrera de la temporada del equipo Cofidis fue, probablemente, el Critérium du Dauphiné. Nacer Bouhanni estaba inspirado al máximo y sus coequipiers se contagiaron, tomando la responsabilidad de reducir a todo un pelotón World Tour para forzar dos sprints en los que su líder recogió sendas victorias. Lástima que esta gran racha no pudo prolongarse en Campeonato de Francia, Tour de Francia o Vuelta a España, tres citas clave en las que el infortunio eliminó a Bouhanni antes de tiempo.
Bronce para Turgis
Anthony Turgis es uno de los muchos jóvenes que crecen en el seno del equipo Cofidis. En su primera temporada completa como profesional ya ha demostrado estar listo para cotas muy altas. En junio conquistó una etapa y la general de las Boucles de la Mayenne; en agosto fue 8º en la durísima Vuelta a Noruega. Sin embargo, su mayor éxito llegó con los colores de la selección francesa. En el Mundial de Richmond se colgó la medalla de bronce de la prueba en línea sub23, compartiendo alegría con su compatriota Kévin Ledanois, en cuyo favor controló a los rivales italianos para propiciar su oro.
Laporte impresiona
Si de jóvenes hablamos, Christophe Laporte ha sido otra de las grandes noticias de la temporada ciclista. Velocista de calidad en formación, ha sido uno de los mejores socios de Bouhanni a lo largo de la temporada e incluso tuvo los arrestos de reemplazarle con dignidad cuando tuvo que abandonar el Tour. Su gran campaña halló recompensa en octubre cuando se impuso de forma imperial en el Tour de Vendée.
El pichichi se hace con el Europe Tour
Aparte de las once veces que levantó los brazos en meta, Nacer Bouhanni brindó otros dos éxitos al equipo Cofidis en dos de los circuitos competitivos más importantes en que participó. Por un lado ganó la Copa de Francia, formada por una decena de las mejores pruebas de un día disputadas en territorio galo. Por otro se impuso en el UCI Europa Tour, el ranking para el cual puntúan todas las carreras disputadas en suelo europeo. Este último triunfo lo tuvo que certificar en la última prueba, la Nationale Sluitingprijs Putte-Kapellen belga, frente al local Edward Theuns (Tosport Vlaanderen).