Tras unos meses de incertidumbre, la UCI acaba de anunciar que de cara al próximo año se dará un nuevo impulso al uso de las bicis con frenos de disco en el ciclismo en carretera. Tras las pruebas permitidas en agosto y septiembre de este mismo año y a las que pocos equipos se apuntaron, la principal novedad ahora es que esas probaturas se podrán realizar en todas las carreras de 2016 regidas por la UCI. También podrá hacer esas pruebas cualquier equipo profesional independientemente de su categoría.
A partir de las conclusiones que se extraigan
La UCI optará por una aprobación definitiva y para todos los equipos a partir de 2017. A este plan de trabajo se ha llegado tras las reuniones que miembros del organismo internacional han celebrado con responsables de los equipos ciclistas y, especialmente, con una representación de la industria (agrupada en la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos, WFGSI).
Pese a que todo apunta a que los frenos de disco se impondrán definitivamente en un par de años, sigue habiendo voces críticas a su uso. Algunos responsables de equipos han comentado que el uso de dos sistemas de frenos en las mismas competiciones puede provocar agravios comparativos cuando tengan que ser ayudados por la asistencia neutra. Otros, como el seleccionador nacional José Luis de Santos, siguen insistiendo en que el cambio de frenada necesitará un tiempo de adaptación por parte de los ciclistas, acostumbrados a frenar con frenos de puente. Las heridas que puedan causar los discos (muchas veces a altas temperaturas) en montoneras y caídas conjuntas también preocupa en el pelotón profesional.
De momento, sabemos que uno de los equipos ciclistas que probó los frenos de disco en 2015 durante la Vuelta a España, el Trek Factory Racing, no usará frenos de disco en la primera competición del nuevo año, el Tour Down Under. También falta saber qué pasará con aquellos equipos, como Astana o Movistar Team, cuyo distribuidor de transmisiones y frenos no dispone aún de sistema de frenado para discos. ¡Estaremos atentos!