Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Pruebas de resistencia en ciclismo

Pruebas de resistencia en ciclismo

circuito de velocidad

Cada vez están surgiendo más pruebas de resistencia, tipo 24 horas, en el ciclismo a fondo. No se trata de pruebas del circuito profesional, sino pensadas para aficionados más o menos preparados. En España, este tipo de pruebas apenas existían hace unos años. Sin embargo, últimamente están apareciendo un buen puñado de eventos en los que se pone a prueba la capacidad de aguante a largo plazo de los ciclistas.

Almería, Tarragona, Valencia…

Son algunas de las provincias donde ya existe una prueba 24 Horas para ciclistas. Estas pruebas imitan el modelo de las 24H de Lemans para ciclismo, que se celebran desde hace bastantes años y que suele registrar inscripciones de varios miles de personas. Las de Lemans, en Francia, son a su vez una emulación de las famosas 24H automovilísticas y, por tanto se corren en el circuito de velocidad. De hecho, esta es otra de las peculiaridades de este tipo de pruebas de ciclismo a fondo, ya que casi todas ellas se celebran en verano sobre circuitos de velocidad como el Ricardo Tormo en Valencia.

Generalmente, la participación en este tipo de pruebas suele separarse en diversas categorías en función del nivel de esfuerzo. Lo normal es participar por equipos de varios integrantes (2, 4, 6…), en equipos  mixtos o en la categoría ‘solo’. En los equipos, la organización de los relevos depende de la estrategia de cada cual y suele ser muy importante para saber guardar fuerzas de cara a las horas finales.