En la jerga de los aficionados al ciclismo se entiende como “grandes vueltas” a las pruebas ciclistas de más de una semana. Básicamente, se aplica a las carreras de tres semanas históricas en el ciclismo de carretera: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Aunque se puede decir que el ciclismo de competición se inauguró con largas pruebas de un día, que luego evolucionarían en las actuales clásicas; sin embargo, las grandes vueltas por etapas llegaron pronto al ciclismo profesional. El primer Tour se disputó en 1903, mientras que el Giro se puso en marcha en 1909.
Pero hablamos siempre de ciclismo en modalidad masculina. Algunos aficionados nos han preguntado alguna vez si existen carreras con el prestigio de las “grandes vueltas” pero para ciclismo femenino. Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es que, en efecto, las hubo.
Tres grandes pruebas ciclistas femeninas
Al menos, hace unos años había tres grandes pruebas ciclistas femeninas por etapas: Tour de Francia, Tour de L’Aude y Giro de Italia… Sin embargo, actualmente sólo sobrevive la carrera italiana. Cabe señalar que en el caso femenino las vueltas por etapas más largas no suelen tener más de diez o doce etapas
El Tour de Francia femenino se inició en fecha temprana, nada menos que en 1955. Sin embargo fue una primera edición completamente fugaz, ya que la carrera no se retomó hasta 1984. A finales de los años ochenta vivió sus años de gloria, coincidiendo con el dominio de la francesa Jeannie Longo. En 1990 pasó a denominares Tour de la CEE Femenino, para volver a cambiar a Tour Cyclste Féminin (1992) y Grande Boucle (1998). La carrera no se disputó por problemas de patrocinio en 2004 y su último edición fue en 2009. La vasca Joane Somarriba fue la única ciclista española capaz de ganar la carrera; lo consiguió en tres ocasiones: 2000, 2001 y 2003.
En cuanto al Tour de l’Aude Femenino, se puso en marcha en 1985 y siempre estuvo clasificada como carrera profesional. Se disputaba en la zona sur de Francia y gozó de gran prestigio en los años noventa. Su ultima edición fue en 2010.
El Giro de Italia es la única de las tres grandes pruebas ciclistas femeninas que sigue en pie. Se disputa de manera ininterrumpida desde 1988 y actualmente forma parte del recién estrenado calendario World Tour, la máxima categoría del ciclismo femenino. De nuevo, Joane Somarriba es la única española que ha podio conseguir la victoria, lo consiguió en 1999 y 2000.
El llamado “Giro Rosa” es la prueba de más de una semana de ese calendario (las otras tres vueltas por etapas de este año tienen entre 3 y 4 etapas). Sobre el World Tour femenino escribimos hace unas semanas en este mismo blog.